INFORMACIÓN GENERAL

Crecen los conflictos docentes en provincias: paros, marchas y una posible huelga nacional

Al menos seis provincias mantienen fuertes conflictos salariales con los gobiernos locales y ya hay convocados paros de actividades en Neuquén, Chubut, Entre Ríos y Jujuy. La sumatoria de problemáticas y la falta de avances en la paritaria nacional podrían derivar en un paro general docente.

Publicado

|

Los gremios de trabajadores docentes, que en la mayoría de las provincias retornaron tareas este lunes tras el receso invernal, llevan adelante dificultosas negociaciones salariales con los gobiernos provinciales, ante la escasez de recursos para hacer frente a las demandas. Un punto de debate es el retiro por parte del Gobierno nacional del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

En un complejo panorama para las provincias, en las últimas horas fueron confirmadas distintas medidas de fuerza en cuatro provincias, y en al menos dos está latente la posibilidad de paros y protestas con negociaciones en curso.

En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH), entidad adherida a la CTERA, comenzó este lunes un paro por 48 horas, afectando el regreso a clases tras el receso invernal. La medida de fuerza fue aprobada por las seis regionales docentes del gremio, en rechazo a las políticas salariales del gobierno de Chubut.

Los docentes chubutenses denunciaron que la paradoja salarial hace que la base docente siga cobrando sueldos de miseria y que directivos con antigüedad puedan ser alcanzados por el impuesto a las Ganancias del que solo están exceptuados los trabajadores petroleros de la provincia.

Por su parte, en Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) decidieron continuar con las medidas de fuerza para exigir la convocatoria a negociación salarial y para expresar su rechazo a la ley provincial que otorga un plus salarial a los trabajadores de la educación que tengan asistencia casi perfecta.

Aunque el gobierno aclaró que se trata de un adicional y no un descuento por sus faltas, el gremio ATEN se opone a la propuesta y anunció cinco nuevos días de paro en las próximas semanas.

El primer paro será este miércoles 31 de julio con una marcha provincial. Además el jueves 1 de agosto habrá acciones en el CPE y los distritos educativos. La semana próxima seguirán los medidas: el martes 6 con una permanencia en Casa de Gobierno hasta el miércoles 7. El jueves 8 se realizarán nuevas asambleas para definir cómo siguen los reclamos.

También la provincia de Entre Ríos afronta un conflicto docente. La Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) rechazó la última propuesta salarial del gobierno y lanzó nuevas medidas de fuerza. Los docentes irán al paro este jueves 1 (con movilización a Paraná) y viernes 2 de agosto. Además advirtieron con dos nuevas jornadas de paro la próxima semana.

En Jujuy tampoco este lunes se reiniciaron en su totalidad las clases por una medida de fuerza dispuesta por Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems). El gremio rechazó la propuesta salarial del gobierno y requerirá que el FONID se abone con monto actualizado y según el cargo.

A su vez, Córdoba y Santa Fe se encuentra en plena negociación salarial y los gremios aguardan mejoras en las propuestas salariales para evitar la convocatoria a medidas de fuerza.

La situación actual configura una escalada en la conflictividad docente. Lo mismo sucede en la negociación que llevan adelante los gremios con representación nacional y el gobierno de Javier Milei en el marco de la paritaria nacional docente.

Los gremios adelantaron que de no registrarse avances en los próximos días se definirá un llamado a paro nacional docente.

Salir de la versión móvil