INFORMACIÓN GENERAL

Crece la tensión entre Custodios y las cooperativas de seguridad privada

El sindicato de custodios realizó una medida de fuerza frente al Coto de Boulogne para denunciar estafas y precarización laboral.

Publicado

|

En el marco de un progresivo conflicto con las cooperativas de seguridad privada, el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) hace escasas horas concretó una medida de fuerza en la sucursal del hipermercado Coto de Boulogne.

Esta vez fue a raíz de una disputa contra la cooperativa de seguridad privada Dogo, que presta servicios de custodia y vigilancia en el lugar.

«Lamentablemente quienes deberían intervenir en esta batalla no lo hacen. Las autoridades competentes del ejecutivo nacional miran para otro lado. Y esto sucede justamente porque las cooperativas de seguridad conforman el modelo de precarización que pretenden imponer», señaló el gremio.

El SUTCA sostuvo que las cooperativas configuran el ideal de los grandes grupos económicos que intentan igualar a los trabajadores con la patronal en una relación simétrica.

«Aquí se sintetizan los grandes rasgos de la Reforma Laboral impuesta por el FMI: Ambicionan desmantelar el poder de los sindicatos, sueñan con dinamitar las relaciones laborales protegidas por la legislación vigente y transformarla en una simple “prestación de servicios” en donde el trabajador “vende servicios” a través de un monotributo, borrando de cuajo las vacaciones pagas, el aguinaldo, las diversas licencias pagas contempladas por la ley, los adicionales por antigüedad y nocturnidad y la indemnización por despido. Desaparecerían así más de 100 años de luchas y conquistas», explicó.

La entidad gremial conducida por Christian López lamentó que en este conflicto confluyeron todas las variables mencionadas. Afirmaron que bajo la noble y necesaria figura de ‘cooperativas’ se constituye «una verdadera estafa laboral ya que estas conforman verdaderas empresas que de esta manera evaden al fisco, obtienen una rentabilidad de manera fraudulenta y explotan a los trabajadores que pierden los derechos de gozar del sueldo anual complementario, vacaciones pagas , licencias, horas extras al 50 y al 100% conforme a derecho».

Los trabajadores describieron que en el origen de este conflicto a una compañera se le negó el derecho de tomarse días a causa de la enfermedad de su hijo, luego se la despidió y posteriormente se negaron a abonarle la indemnización correspondiente.

Si bien luego de nuestra acción sindical se le liquidó la indemnización total, el conflicto contra esta y otras cooperativas sigue abierto, ya que «desde el Estado se sigue abalando un fraude laboral y desde el SUTCA no estamos dispuestos a tolerarlo«.

Cabe destacar que en la medida de fuerza participaron otras organizaciones gremiales y la Multisectorial 21F. Desde Custodios anticiparon un recrudecimiento del conflicto.

Salir de la versión móvil