El ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato de camioneros y empresas del sector crearon un protocolo para garantizar la seguridad de los trabajadores del transporte y evitar la propagación del virus Covid-19.
Las acciones a implementar tienen como objetivo «no interrumpir y sostener» la entrega de productos y servicios esenciales, según señalaron desde la cartera laboral a Mundo Gremial.
En la confección del protocolo trabajaron de manera conjunta el gobierno, el gremio de Camioneros, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y las cámaras empresarias.
Con las garantías de seguridad, los camioneros podrán brindar sin riesgos el normal funcionamiento del abastecimiento de productos y servicios básicos, recolección de residuos, caudales, distribución de alimentos y bebidas y operaciones logísticas.
El protocolo consensuado por todas las partes consiste en extremar la limpieza y desinfección permanente de los lugares de trabajo; toma de temperatura al inicio de la jornada laboral a todos los trabajadores; provision al personal afectado al transporte y distribucion de alcohol en gel en las unidades, barbijo y guantes de latex.
Desde Faetyl indicaron que, para el sector, «es de vital importancia mantener la operatividad en la actividad de transporte y logística para asegurar el normal abastecimiento de todos los productos y bienes imprescindibles a nivel nacional, atenuando de esta manera el impacto económico y desalentando medidas arbitrarias que puedan atentar contra las necesidades básicas de la población».