Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Covid y ausentismo: Preocupación de empresarios por falta de cobertura de ART

Dueños de pymes aseguran estar «muy desguarnecidos» tras el vencimiento del DNU que consideraba a la Covid como enfermedad laboral.

Publicado

|

La nueva ola de Covid-19 afectó de gran manera la presencia de obreros en sus puestos de trabajo, sobre todo en el área de las industrias.

El crecimiento del ausentismo, en gran medida por contactos estrechos, generó preocupación en empresarios. La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) puso el grito en el cielo.

Es que desde el pasado 31 de diciembre, la Covid-19 dejó de ser considerada como enfermedad profesional no listada al quedar caduco el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional que así lo definió promediando la pandemia.

Al ser enfermedad no listada, o enfermedad laboral, ante un caso de Covid la aseguradora de riesgos de trabajo cubría la eventualidad, es decir, el tratamiento y la parte correspondiente del salario.

Hoy sin DNU la situación cambió, las ART no reconocen el ausentismo y los empresarios piden respuestas. Hablan de un 20% de ausentismo en los lugares de trabajo.

Las pequeñas y medianas empresas ya han alertado sobre esta situación que ocurre en el medio de la tercera ola de contagios que sufre el país y que rápidamente está afectando la economía y la producción del sector.

Marcelo Fernández, titular de CGERA a nivel nacional, sostuvo que “los empresarios PyMEs quedamos muy desguarnecidos y estamos muy preocupados ya que las ART no reconocen al COVID dentro de sus coberturas”.

“Muchos empresarios se preguntan para qué tienen un seguro si las ART no cumplen con su rol ante el COVID-19”.

La presidenta de CGERA Ituzaingó Sandra Rey, ratificó que “los empresarios PyMES se sienten muy desprotegidos en esta situación de alto ausentismo por causa del sostenido aumento de contagios”.

“Es una gran preocupación, porque en un momento en que se lograba nuevamente sostener la producción, se ve una mejora en la economía, las PyMEs nuevamente son castigadas ante esta falta de respuesta de las ART”, reafirmó.

“Ante esta situación, el requerimiento urgente que realizamos desde la entidad a nivel nacional, es que esta decisión sea revisada y que se extiendan los plazos y las formas de cobertura acordadas hasta fines del año 2021”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno