Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Covid más confinamiento: la actividad industrial sacó un aplazo en 2020

Según el Centro de Estudios de la UIA la actividad industrial cayó 6,3% durante el año pasado. Solo tres ramas de producción tuvieron saldo positivo.

Publicado

|

Los números rojos tiñeron el primer informe de la “Actividad Industrial” que elaboró el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU): a nivel macro y resumiendo, la actividad industrial durante el 2020 se contrajo un 6,3%. La recuperación de la mayoría de las actividades durante el tercer y cuarto trimestre no alcanzó para torcer la caída estrepitosa que estuvo signada por las fuertes restricciones del primer semestre debido al confinamiento (-13,6%, registrándose en el segundo trimestre la mayor contracción) por la pandemia del CoVid.

Otros datos que amplifican la información: la capacidad instalada alcanzó un promedio del 55,7% registrando los mismos valores que el 2002. La pendiente negativa lleva tres años acumulados: en la comparación interanual 2020 versus 2019 la misma fue -3,7%.

Más. Por las declaraciones juradas que se cargan al Sistema Previsional Argentino (SIPA) desaparecieron 1.921 empresas industriales; tobogán a infierno que data de 2015 acumulando 5.932 desde aquel año. Claro está el cierre de estas compañías provocó que, pese a las restricciones de despidos y el pago de la doble indemnización, 26.924 personas perdieran su empleo que, en términos porcentuales, implica un -2,2% respecto a 2019. Uno de los mayores desafíos es la recuperación de puestos de trabajo; tendencia que hoy se encuentra exánime.

Siempre según el informe “el débil desempeño de las exportaciones industriales” cerró el año con un superávit comercial de 12.079 millones de dólares que viene acompañado de un derrumbe en las importaciones por la baja en la producción. Por ejemplo, en diciembre las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron -18,3% interanual producto fundamentalmente de las menores cantidades exportadas (-17,8%). En el acumulado de 2020 las exportaciones MOI cayeron -30,7%, principalmente por las menores cantidades exportadas (-28,3%) y en menor medida por los menores precios (-3,4%).

Informe Actividad Industrial CEU by Mundo Gremial on Scribd

De la mano de nuestros principales socios, Brasil y China, los primeros datos de enero del 2021 anticipan un mejor clima de negocios debido a la recuperación de sus economías. A saber: el indicador que elabora el grupo Construya arroja un 24% de incremento en la actividad industrial. Desglosando, los despachos de cemento Portland (+20,1%), la producción de autos (+17,5%) y los patentamientos de vehículos (+10,8%) denotan el desempeño positivo de la producción, al mismo tiempo que las exportaciones a Brasil revirtieron la tendencia negativa de los últimos meses (+18,4% interanual en enero) y la demanda de energía continuó en aumento (+8%).

Pero, como en todas las crisis, siempre hay ganadores. De acuerdo al CEU las tres ramas de la industria que tuvieron saldo positivo fueron: “las sustancias y productos químicos”, vector apalancado principalmente por los productos de limpieza y los agroquímicos. Crecieron un 6,1% interanual. En tanto, la industria del tabaco creció un 4,3% derivado principalmente de la fuerte reactivación de la producción luego de abril. Y, finalmente, el mercado farmacéutico reflejó un alza del 1,4%.

Los restantes sectores fueron a la baja. Entre otros: Metalmecánica (-9,3), Refinación de Petróleo (-12,9%), Automotor (-18,79%), Siderurgia (-22,1%), Papel y cartón (-3,7%). Y un dato de color: aunque era un comentario trillado el de aumentar de peso porque “uno encerrado se la pasa comiendo”, el saldo de “Alimentos y Bebidas” fue negativo en la medición interanual: -0,2%. Dice el informe: “Mientras se vio impulsado por el incremento de vinos, chocolates, lácteos para exportación, arroz, bebidas espirituosas y carnes, otros productos masivos como las infusiones (té, café y yerba mate), gaseosas y panificados se vieron afectados por la caída de la demanda así como por restricciones por los precios máximos, todo esto enmarcado en un contexto donde los costos aumentaron en mayor medida que la inflación”.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno