Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Covid-19: El desempleo alcanzaría su récord histórico en América Latina y el Caribe

Así lo prevé el último informe de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un informe de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que el impacto de la pandemia de la Covid-19 podría generar récords históricos de desempleo en América Latina y el Caribe.

Los datos son alarmantes: el relevamiento prevé una suba de entre 4 y 5 puntos porcentuales de la desocupación, elevando el número de desempleados en la región a 41 millones de personas.

“Si la crisis se acentúa la situación laboral podría empeorar amplificando las desigualdades sociales”, sostuvo la OIT en el informe.

Este panorama será tema de análisis este jueves en el Evento regional de las Américas convocado en el marco de la Cumbre Mundial de la OIT, y que será transmitido en vivo por Mundo Gremial a través de sus redes sociales.

El impacto de la COVID-19 es inédito en los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe: ya se registra un fuerte aumento de la tasa de desocupación que deja sin empleo y sin ingresos a millones de personas.

La tasa de desocupación promedio de la región, que a fines de 2019 era de 8,1%, podría subir entre 4 y 5 puntos porcentuales según los datos recopilados hasta el momento.

Pero si la crisis continúa profundizándose la situación podría empeorar, destacó un análisis de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe titulado “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos ”.

“Ese aumento sin precedentes en la tasa de desocupación regional implica un récord histórico de 41 millones de desempleados, lo cual va a repercutir sobre la estabilidad económica y social de nuestros países”, explicó el Director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Panorama Laboral en Tiempos de La COVID-19 Impactos en El Mercado de Trabajo y Los Ingresos by Mundo Gremial on Scribd

El análisis destaca que el más reciente pronóstico del Banco Mundial estima una caída en el crecimiento económico de -7,2% lo cual llevaría la tasa de desocupación hasta 12,3%, mientras que si se consideran los últimos datos del FMI de una contracción de -9,4% los niveles de desempleo llegarían hasta 13%.

En números absolutos, esas tasas implican un aumento en el número de personas que buscan empleo y no lo consiguen de 26 millones antes de la pandemia a 41 millones en 2020, comentaron los especialistas de OIT en la presentación del documento en una rueda de prensa virtual realizada este miércoles.

Además, se enfrenta el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo y de la reducción de los ingresos de los trabajadores y de los hogares.

Una característica de esta crisis ha sido la velocidad del impacto que se ha traducido en un colapso inmediato de los ingresos laborales y familiares de un conjunto muy amplio de la población”, destacó Pinheiro. “Esto puede amplificar las desigualdades sociales dado que los ingresos laborales en promedio aportan alrededor del 80%, de los ingresos totales familiares en la región”.

La OIT ha propuesto que las estrategias y las políticas para reconstruir los mercados de trabajo deben apoyarse en cuatro pilares: estimular la economía y el empleo; apoyar a las empresas y los ingresos de los trabajadores; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y lograr soluciones eficaces mediante el diálogo social.

La respuesta a la crisis será un tema fundamental de las discusiones que se llevarán a cabo en el marco de un Evento regional de las Américas convocado este jueves 2 de julio, con la presencia de ministros del Trabajo y representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

El Evento forma parte de la Cumbre Mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo, que abarca todas las regiones del planeta y cuyas sesiones globales se llevarán a cabo del 7 al 9 de julio.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Gobierno de Santa Fe anunció el pago de bono no remunerativo y el gremio docente lo rechazó

“Nos encontramos con una promesa de un monto no precisado” mencionaron desde Sadop, detallando que el pago del bono no remunerativo “no tiene nada que ver con lo que la docencia espera y merece”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Omar Ángel Perotti, Gobierno de Santa Fe.

El Gobierno de Santa Fe, Omar Ángel Perotti, anunció el pago de un bono no remunerativo para docentes activos y pasivos de manera “unilateral”. Sin embargo los gremios docentes rechazó la propuesta.

El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, consideró que “marchamos a un esquema de decisión unilateral del Gobierno provincia para otorgar una suma fija y, al mismo tiempo, dejar la paritaria abierta”. Y explicó que por la caída de la recaudación como consecuencia de la pandemia y la crisis financiera, la oferta de un bono “es lo que puede hacer el gobierno hoy”.

Sin embargo no se precisó el monto del pago, pero la suma fija se realizará en septiembre, correspondiente al mes de agosto. “No tenemos una definición de la suma no remunerativa -abundó el funcionario- pero la van a saber en los próximos días”.

A traves de un comunicado la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que reúne a los docentes públicos, “rechazo la propuesta” y reclamó “un aumento salarial urgente con sumas que recompongan el poder adquisitivo de los salarios” y destacó que “todo aumento salarial debe ser en blanco, respetando antigüedad, jerarquías y cargos”.

Por su parte, la seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) adelantó que en las próximas horas resolverá “las medidas de fuerza a seguir” al considerar que el pago del bono no remunerativo “no tiene nada que ver con lo que la docencia espera y merece”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Accidente en yacimiento de Santa Cruz: Trabajador en terapia y el sindicato culpa a Sinopec

“Lamentablemente la operadora Sinopec sigue en la misma y lo terminamos padeciendo los propios trabajadores”, denunciaron desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

Mundo Gremial

Publicado

|

El trabajador petrolero, Sergio Cárdenas, que presta servicios para una contratista en un yacimiento de Sinopec en el norte de Santa Cruz, sufrió graves heridas cuando realizaba tareas de reparación en inmediaciones del pozo. El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz se manifestó y responsabilizó a la operadora china.

Rafael Guenchenen secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, dijo: “Estuvimos con la familia de Sergio Cárdenas, un compañero soldador de la empresa Instalex que lamentablemente sufrió un accidente muy grave a raíz de esta desidia, de esta falta de compromiso, falta de inversión de la operadora Sinopec, que ha producido un hecho lamentable que se podría haber evitado”.

El pronostico del empleado es reservado, actualmente se encuentra en terapia intensiva. Fuentes gremiales adjudicaron el accidente a la operadora china. “La operadora podría haberlo evitado haciendo inversiones en los productos químicos que hacen al mejor avance del petróleo”.

Por su parte Sinopec Argentina, en un comunicado que distribuyó en medios locales lamentó informar que “el día 4 de agosto de 2.020 a las 13:30 ocurrió un accidente en el Yacimiento Cañadón Seco en inmediaciones del pozo” donde realizaba “trabajos de reparación”.

Y detalló que “como consecuencia de ello, Sergio Cárdenas, un operario de la firma Instalex sufrió quemaduras de importancia y fue trasladado por una ambulancia de la compañía en forma inmediata al Hospital de Caleta Olivia” donde le realizaron “en quirófano, las curaciones correspondientes” y “se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado”.

Sinopec anticipó que iniciará “una investigación interna para determinar las causas del hecho”.

Por su parte, un trabajador señaló que “esto iba a pasar en cualquier momento” y lamentó la situación pidiendo que “esto sirva para que la empresa empiece a trabajar como corresponde”.

El incidente se produce en momentos en que Sinopec y los sindicatos del Petróleo y Gas Privado y de Jerárquicos del sector en Santa Cruz, inician una negociación en conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el viernes, tras el inicio de un paro con movilización por la finalización de contratos por 400 empleos y denuncias de falta de inversiones.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT logró la ratificación universal del convenio sobre el trabajo infantil

Es la primera vez en la historia que la organización laboral mundial tripartita logra que todos sus Estados Miembros ratifiquen una convención internacional del trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) logró la ratificación universal del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, luego de la aprobación del Reino de Tonga. Es la primera vez en la historia de la entidad que todos sus Estados Miembros ratifican una convención internacional del trabajo.

En tanto, el director general de la organización, Guy Ryder, detalló que “la ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico y permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil”.

“Ello pone de manifiesto un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar la salud, la moral o el bienestar psicológico de los niños” continuó el dirigente.

Desde la OIT estiman que el universo de trabajo infantil incluye a unos 152 millones de niños, de los cuales algo más de 70 millones desempeñan trabajos peligrosos. Al mismo tiempo, explicaron que un 70% de todo el trabajo se lleva a cabo en sectores agrícolas y se debe centralmente a situaciones de pobreza o dificultades de los mayores para obtener empleos.

Asimismo, la secretaria general de a Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, sostuvo que “el trabajo infantil infringe gravemente los derechos fundamentales, y corresponde a los mandantes de la OIT y a la comunidad internacional garantizar la plena aplicación de dicho Convenio, en particular mediante actividades de debida diligencia en las cadenas mundiales de suministro”.

El Convenio mencionado forma parte de uno de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT. En este grupo se encuentran la abolición del trabajo infantil, la erradicación del trabajo forzoso, la abolición de la discriminación en el trabajo y los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno