Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Cortes de gas: «Falta de obras, fallas técnicas y errores operativos», denunció el gremio del sector

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS) responsabilizó al Gobierno Nacional por la crisis de faltante de gas que atraviesa el país, con epicentro en la ciudad de Mar del Plata. El gremio ya había advertido el año pasado por las consecuencias que traería la falta de inversión en infreaestructura y la paralización de la obra pública.

Publicado

|

El invierno volvió a poner en jaque la provisión de gas en Argentina, dejando en evidencia la precariedad y la falta de planificación en un sector estratégico. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS), apuntaron directamente al Gobierno Nacional por las consecuencias del freno a la obra pública como el principal causante de la actual emergencia.

En mayo del 2024, el secretario general de STIGAS-Bahía Blanca y gremial de FETIGNRA, Pablo Van den Heuvel, ya había advertido a Mundo Gremial sobre los «costos sociales y económicos» que implicaría la paralización de diversas obras iniciadas en la gestión anterior. Hoy, las advertencias se materializan en un escenario crítico, como el que vive Mar del Plata, una ciudad de 800.000 habitantes que sufrió un corte total de suministro de gas en una de las semanas más frías de las que se tenga registro.

A través de un comunicado de prensa, el STIGAS expuso los factores técnicos y operativos que llevaron a la «emergencia evitable» en Mar del Plata:

  1. Fallas técnicas simultáneas en Vaca Muerta: Dos productores de gas en Vaca Muerta, el vasto yacimiento argentino, cesaron la inyección de gas al sistema de forma sorpresiva y simultánea debido a problemas técnicos, aparentemente de origen eléctrico. Esta coincidencia redujo drásticamente el caudal de gas disponible, afectando el normal abastecimiento.
  2. Obras demoradas por el Gobierno Nacional: La situación se agravó considerablemente por la falta de infraestructura. Según STIGAS, si las obras complementarias del Gasoducto Perito Moreno (ex Presidente Néstor Kirchner) hubieran estado finalizadas, el faltante de gas podría haberse compensado. Sin embargo, estas obras permanecen demoradas por «sucesivas postergaciones en el proceso licitatorio, que aún no ha sido concretado por parte del Gobierno Nacional», a pesar de contar con financiamiento privado.
  3. Falla operativa de Camuzzi Gas: La distribuidora del servicio, Camuzzi Gas, responsable de administrar los cortes en situaciones críticas, no actuó con la «firmeza necesaria», explicó el gremio. En lugar de ordenar el corte efectivo del servicio a grandes consumidores industriales para priorizar el abastecimiento residencial, solo emitió una «recomendación de reducción de consumo». Esta inacción fue determinante para que la emergencia impactara directamente en los hogares marplatenses.

Argentina, que es poseedora de uno de los principales yacimientos gasíferos del mundo, Vaca Muerta, atraviesa nuevamente carencias en su red energética. Cabe destacar que, la industria energética, tuvo un año «descollante» en 2024, alcanzando el mayor superávit energético en 18 años, con un saldo positivo de USD 5.668 millones. Las exportaciones crecieron un 22,3% respecto a 2023, alcanzando USD 9.677 millones, mientras que las importaciones cayeron un 49,4%.

Para Van den Heuvel, la situación amerita «dejar de postergar las obras que necesita la Argentina», indicó el gremialista, y arengó que, «no se trata de proyectos imposibles ni de gastos que comprometen al Estado: son obras estratégicas que pueden concretarse con inversión privada y sin endeudar aún más al país». En ese sentido apuntó directamente a la «falta de decisión política», que en este caso, se traduce en un «sufrimiento para miles de familias que quedan sin un servicio esencial», criticó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno