INFORMACIÓN GENERAL
Coronel Suárez: trabajo infantil en una cosecha de arándanos
La cartera laboral provincial detectó 4 casos de trabajo infantil en una cosecha de arándanos en Coronel Suárez. Además se encontraban trabajando en forma irregular otras 16 personas.
El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a través de la Delegación Regional de Coronel Suárez, llevó a cabo en el día de ayer, un operativo de inspecciones en un establecimiento agropecuario dedicado a la explotación de arándanos, donde detectó, entre otras irregularidades, la presencia de 4 personas menores de edad y otros 16 trabajadores desarrollando sus tareas en forma irregular.
Durante el relevamiento, que estuvo encabezado por el Coordinador Zonal de Trabajo, Jorge Narciande y el Delegado Regional en Coronel Suárez, Enrique Rodolfo Frers, se pudo constatar que los menores, de 11, 12, 13 y 15 años además desarrollaban sus tareas en un marco irregular en materia de seguridad e higiene.
De esta manera, los agentes de la cartera laboral conducida por Oscar Cuartango, labraron actas de infracción laboral y de higiene y seguridad conforme indica la legislación vigente, al tiempo que exigieron a los responsables a regularizar la situación para continuar con sus tareas.
Entre las falencias detectadas se verificó la presencia de instalaciones eléctricas deficientes, sanitarios en mal estado y sin asear, ausencia de extintores de incendios, falta de higiene en los lugares de esparcimiento y comedores, falta de ropa adecuada de trabajo y materiales de seguridad para los trabajadores, entre otras observaciones.
Cabe destacar que del operativo participaron además los delegados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Coronel Suárez y Coronel Pringles, autoridades de la Policía local y los inspectores Rubén Darío Graff, y Belén Menna de la Delegación Coronel Suárez.
Ante esta situación, el ministro Cuartango ordenó la intervención de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que depende del ministerio de Trabajo con el propósito “de conseguir la inmediata contención de los menores”, al tiempo que ratificó “la necesidad de seguir sin pausa con estas inspecciones en cada rubro, en cada punto de la Provincia adoptando el mandato del gobernador Scioli que nos marca fomentar un trabajo decente que respete las normas vigentes”, concluyó.