Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Coronavirus: Los sindicatos piden sostener el empleo e implementan medidas solidarias

Los gremios del transporte y la Seguridad social trabajan activamente en la prevención

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGyMGMRA), que encabeza Roberto Coria, destacó que se están llevando adelante medidas de prevención en las zonas portuarias: “entre el personal portuario y de la marina mercante hay un protocolo que impide el relevo de dotaciones con personal extranjero. Esto queda suspendido hasta fines de abril, son medidas para no contaminar”, explicó.

En este sentido, Coria dejó en claro su preocupación por los puestos de trabajo del Puerto de Buenos Aires, dado que a la crisis económica en el marco de la pandemia, se le suma el final de las concesiones de las terminales, con fecha para el próximo 15 de mayo. “La caída crónica de volumen del comercio exterior en contenedores y las decisiones de concentración de buques del grupo Maersk-APM Terminals en el Puerto de Buenos Aires ponen en jaque tanto el empleo, como también la sustentabilidad de todos los concesionarios actuales que proveen, trabajo, grúas, impuestos y que sostienen con sus pagos la viabilidad de la AGP”, argumentó.

Entre las medidas solidarias de los gremios frente a la crisis, el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), conducida por Carlos Ortega, anunció que otorgará un bono de $3000 pesos a partir del 1 de abril frente “al avance del coronavirus y como manera de colaborar con nuestros afiliados contra la grave crisis sanitaria que están sufriendo varios países del mundo y que nos obliga a tener gastos extras en elementos de cuidado y desinfección”.

“Somos conscientes de que esta situación de emergencia sanitaria se da en un contexto en donde aún no se han iniciado las negociaciones colectivas en el Organismo, pero esperamos que todo vuelva a la normalidad a partir de las medidas implementadas con celeridad y responsabilidad por el Gobierno Nacional, tendientes a contener la pandemia y proteger a los sectores más vulnerables y de mayor riesgo” destacó Ortega.

Por su parte, desde el sector ferroviario el Sindicato La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, y la Unión Ferroviaria, encabezada por Sergio Sasia, manifestaron conjuntamente su “irrestricto apoyo” a las medidas dispuestas por el Presidente Alberto Fernandez, a la vez que se pronunciaron en pos de “la unidad, la solidaridad y el fortalecimiento del Estado”.

“Valoramos las medidas adoptadas de Prevención en todos los aspectos, dentro del proceso de franca intervención del Estado para garantizar la Salud y la Seguridad Pública”, sostuvieron conjuntamente los gremios ferroviarios, resaltando que “es el camino correcto para que Gobierno y Pueblo, sin exclusiones, nos unamos responsablemente para ganar esta batalla y refundar el Estado Nacional al servicio de todas y todos los argentinos”.

Asimismo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, mantuvo una reunión de emergencia con Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas, para disponer las condiciones de seguridad de los tripulantes de cabina y de los pasajeros en los vuelos de repatriación de la compañía. El gremio destacó la labor central de sus afiliados en la emergencia sanitaria, “son los verdaderos protagonistas que hicieron y hacen posible el reencuentro de los argentinos con sus hogares y familias”, sostuvieron. Actualmente la cifra de Argentinos varados en el exterior asciende a 33 mil personas.

En esta línea, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, llevó a cabo un cese de actividades en puertos ante el incumplimiento de los protocolos de prevención de contagio de COVID-19. Tras una negociación con los empresarios portuarios, se garantizó el cumplimiento y el control sanitario en el ámbito portuario.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

INFORMACIÓN GENERAL

La capacidad instalada de la industria continúa en alza: subió 62,6% en agosto

Es el cuarto mes consecutivo de recuperación en lo que va de cuarentena. No obstante, la producción pyme se ubicó 10% por debajo en la medida interanual.

Mundo Gremial

Publicado

|

La industria volvió a marcar un alza en la utilización de su capacidad instalada por cuarto mes consecutivo y obtuvo su recuperación más alta en lo que va de cuarentena. El número alcanzó una suba del 62,6% en agosto y se presume que la cifra continúe en ascenso durante los próximos meses.

Los datos surgen del último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien al mismo tiempo señaló que la industria pyme mostró un retroceso del 10,8% en agosto respecto del mismo mes de 2019.

Desde la entidad explicaron que “la flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo y más controles a importaciones aceleran la recuperación del sector, aunque las caídas siguen siendo profundas”.

Respecto a los niveles de rentabilidad, desde el sector empresario señalaron que al menos el 35% de las empresas mostraron signos positivos. Respecto a lo que se espera en los próximos meses, el 24% del sector espera que los números continúen en alza.

“La mayor flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo y los mayores controles a las importaciones están permitiendo acelerar el proceso de recuperación del sector manufacturero. Igual, las tasas de caídas continúan siendo profundas”, remarcó la CAME.

En referencia al desarrollo de la industria pyme cabe destacar que el sector acumula una baja anual superior al 20%. Asimismo, rubros como calzado y marroquinería han registrado bajas que ya alcanzaron el 38%.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Turbulencias en Trabajo: Mónica Risotto en la cuerda floja

Maneja una de las áreas sensibles del ministerio. La insistente queja de los sindicatos por falta de respuestas la dejan en situación de salida inminente.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mónica Risotto llegó a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales apadrinada por el taxista Omar Viviani. Su arribo generó el descontento de otros sectores del gremialismo que pugnaban por ese lugar estratégico en la acción del ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni.

La gestión fue complicada desde el inicio, a través de las designaciones en segundas líneas que dejaron expuestas las debilidades de la funcionaria a la hora de tomar decisiones. Con el correr de los meses le desarmaron el equipo técnico.

Hubo cambios en departamentos clave para el funcionamiento de la Dirección. Sacaron de las primeras líneas a personal de carrera ante una desconcertada Risotto. Hoy hay estructuras acéfalas, sin actividad, como el Departamento de Institucionales. Lo mismo sucedió en Gestión Sindical. Todo quedó a la deriva.

La sombra de Granda

María Granda es la subdirectora de la estructura que encabeza Risotto. Es una funcionaria de carrera, con pasado en el gobierno de Cambiemos, alfil de Miguel de Virgiliis, jefe de gabinete del ministerio.

La labor de Granda durante el macrismo, al frente del Departamento Estructura Sindical, fue muy cuestionada desde el interior del ministerio. Muchos no le conocieron la cara, son pocos los que atestiguan haberlo visto en los pasillos de la cartera. Un despacho vacío durante todo su mandato.

Pero hoy se convirtió en una sombra demasiado grande para Risotto. Su llegada, sin aval de la titular de la Dirección, derivó en cambios que erosionaron el poco poder que pudo tener -o soñó conseguir- la aliada a Viviani en Trabajo.

Lluvia de pedidos sin respuesta

La Dirección de Risotto no funciona. Así lo aseguran numerosos dirigentes sindicales hartados de la falta de respuesta a los pedidos: no salen certificación de autoridades ni inscripciones gremiales. El doble comando resultó problemático y crítico.

La bronca va en aumento y las quejas de pesos pesados (de los que hacen ruido) aumentaron las posibilidades de salida de la funcionaria, que con la inacción afectó el andar dentro del ministerio en el difícil contexto de pandemia.

A esto se suman las denuncias por maltrato que en el último tiempo realizaron los gremios con representatividad en el sector. Desde UPCN fueron contundentes: hablan de desplazos de trabajadores con décadas de servicios en áreas clave, con actitudes “que atentan contra unas condiciones laborales dignas y libres de violencia”.

Los experimentados del área comparan la gestión de Risotto, desde lo técnico y por los malos tratos, con el paso por la Dirección de Karina Palacios, la polémica funcionaria de Jorge Triaca.

La salida de Viviani y su posición en el gremialismo dejó frágil a su apadrinada que por estos días tiene las horas contadas en la estratégica Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

#GranAplausoSolidario: el homenaje a los trabajadores de la sanidad en su día

La CGT y los gremios de la FATSA convocan a rendirles reconocimiento con un “aplauzaso” a las 20 horas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) llamaron a realizar un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad en su día.

La convocatoria fue realizada por redes sociales bajo la consigna #GranAplausoSolidario. Invitan a reconocer la labor de los agentes de la sanidad a lo largo de los seis meses de pandemia.

Héctor Daer, titular de la CGT y secretario general de ATSA Buenos Aires, fue uno de los impulsores del homenaje. Pidió destacar el “enorme esfuerzo y labor” de los trabajadores.

El homenaje había sido anticipado por el propio Daer durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y el titular de Trabajo, Claudio Moroni, en oportunidad del anuncio de extensión del bono de 5.000 pesos a trabajadores de la salud.

La intención es resurgir, en el Día de la Sanidad, el reconocimiento que a diario se brindaba desde los balcones y ventanas, a los actores involucrados en el cuidado de los infectados de Covid-19, en el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno