Conéctate con nosotros

CONVERSATORIO

Córdoba: Pihen fortalece el diálogo entre sindicatos y legisladores

El titular de la CGT Córdoba es el nexo entre el mundo del trabajo de la provincia y los poderes del gobierno en contexto de pandemia.

Mundo Gremial

Publicado

|

José Pihen es secretario general de la CGT Delegación Regional Córdoba, que nuclea a unos 70 gremios de la ración, y además, legislador provincial.

En su rol legislativo, ocupa la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

Desde ese espacio logró articular mesas diálogo para diagnosticar y legislar sobre las problemáticas que enfrentan los trabajadores en contexto de pandemia.

En las últimas semanas, la Comisión a cargo de Pihen generó encuentros informativos con participación de secretarios generales de sindicatos de aquellas actividades más golpeadas por el freno de la economía.

En las mesas, expusieron las realidades de sus sectores Héctor Morcillo, de Alimentación, Emiliano Gramajo, de choferes de colectivos de AOITA, Juan Carlos Rousellot, titular de la filial Córdoba de los gastronómicos de UTHGRA, y el secretario general de SMATA provincial, Antonio Quintana.

Pihen y Emiliano Gramajo, de la AOITA, durante una reunión virtual de Comisión

“Es un proceso que iniciamos en la Comisión de Trabajo, son reuniones cada 15 días, dando la posibilidad a secretarios generales que transmitan las realidades de sus sectores a los legisladores para arribar a soluciones para cada sector”, destacó Pihen durante su participación en el Conversatorio de Mundo Gremial.

Pihen actúa como articulador entre la Legislatura cordobesa y el mundo del trabajo. En su nuevo mandato, electo en 2019 por Hacemos por Córdoba, priorizó la convocatoria al diálogo en el marco de la Comisión y se puso al frente de los reclamos de los trabajadores.

Un caso puntual fue el de los choferes interurbanos y urbanos del interior de Córdoba que transitaron más de 130 días de paro por falta de pago de salarios. El legisladores y titular de CGT acompañó a Gramajo, titular de la AOITA, en la presentación de un proyecto de ley para la creación de una cooperativa de trabajo y salvaguardar los empleos en el sector.

José Pihen: “Los estatales somos la mosca blanca de la pandemia”

El dirigente es también secretario general del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP). Sobre la actualidad de la actividad de la administración pública, aseguró que los estatales “somos la mosca blanca”, al destacar que no sufrieron recortes salariales ni situación de falta de pago, aunque confirmó la postergación de la discusión salarial de agosto a octubre.

Un problema que enfrentan los empleados públicos es la decisión del gobierno de avanzar en un reforma previsional, fuertemente rechazada por todo el arco sindical. “Todos los gremios estamos en estado de conflicto”, aseguró, al ratificar la continuidad de las acciones para impedir el avance de la iniciativa.

En su exposición en el Conversatorio MG, Pihen destacó la “fuerte intervención social del Estado provincial”, aunque subrayó que la ayuda “tuvo más llegada al sector informal que al formal”.

“La asistencia del gobierno provincial está y es importante”, valoró al destacar el “impulso importante de la utilización del Banco de Córdoba como agente financiero y de otorgamiento de créditos”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno