Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Córdoba: Los aumentos para docentes estarán determinados por la inflación

También acordaron pagos no remunerativos mensuales en el marco de negociación paritaria entre gremios y el gobierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Región Centro Noticias

Los aumentos para docentes cordobeses estará determinados por la inflación. Así lo acordaron gremios y autoridades del gobierno provincial en paritarias.

Los miembros de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvieron aceptar la última propuesta salarial del Ejecutivo.

La oferta fue aceptada por 22 de los 24 departamentos cuyos representantes participaron de la asamblea general de la UEPC realizada el pasado viernes.

El acuerdo incluye una cláusula gatillo y también se ajusta a las variaciones de la recaudación y la inflación.

“Consta de una cláusula gatillo con un 5 por ciento retroactivo, se aplica la cláusula gatillo plena hasta agosto y luego empieza la doble vía de ver cómo van la recaudación y la inflación”, dijo Juan Monserrat, líder de UEPC.

La Asamblea Provincial aprobó la segunda propuesta salarial del Gobierno

Además, en diálogo con Cadena 3, indicó: “El Gobierno ha propuesto y se ha aprobado mil pesos por agente por cargo en febrero, para el mes de marzo 1.300 pesos, y en abril 1.500 pesos por cargo”.

La propuesta aceptada por los docentes

    1. Se aplica la cláusula gatillo en forma automática entre febrero y agosto inclusive. Entre estos meses, el aumento será equivalente al porcentaje que publique el IPC de Córdoba (Índice de Precios de la Provincia Córdoba) y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.
    2. Retroactivo a Febrero se cobrará un adelanto de la cláusula gatillo del 5% de aumento salarial.
    3. A partir del mes de septiembre se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. Para el caso de que ésta última esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.
    4. En relación a la pérdida porcentual del año 2018 el Gobierno propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual que aumentará progresivamente entre febrero y abril. Entre abril y enero de 2020 se mantendrá fija.
    5. Las sumas no remunerativas se pagan todos los meses, y NO se computan en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo.
    6. Las sumas no remunerativas quedan incorporadas definitivamente al salario para el año 2020 y la forma de su incorporación será parte de la negociación salarial de dicho año.

Monserrat consideró que la propuesta “no cubre todas las necesidades y demandas de la docencia en un contexto de crisis económica y ajuste salarial impulsado por el Gobierno Nacional y avalado por el Provincial, pero permite avanzar en mejorar el salario docente de modo inmediato”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

PARITARIAS

Empleados legislativos percibirán el aumento de 4.000 pesos

Serán sumas fijas remunerativas y no bonificables a cuenta de la paritaria 2020, aplicará solo a sueldos de hasta 60.000 pesos brutos.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los empleados legislativos percibirán el aumento de hasta 4.000 pesos decretado por el presidente Alberto Fernández.

Así lo definieron los titulares del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, Cristina Fernández y Sergio Massa, respectivamente.

Se resolvió aplicar un aumento salarial de hasta $ 4.000 en dos etapas a los empleados legislativos, y también se estableció que el personal político de Gabinete ingresado durante una gestión no permanecerá en la planta al iniciar la siguiente.

“Con esto se busca cortar las capas geológicas que se producen cuando los que ocupan cargos políticos se quedan en planta de las Cámaras cuando termina el mandato de quien lo designó”, explicaron fuentes cercanas a la vicepresidente Cristina Kirchner, titular del Senado.

En cuanto al incremento salarial, que serán sumas fijas remunerativas y no bonificables a cuenta de la paritaria 2020, aplicará solo a sueldos de hasta 60.000 pesos brutos, y se concretará en dos etapas: de hasta $ 3.000 con el salario de febrero, y de hasta $ 1.000 adicional con el haber de marzo.

Cristina Kirchner en el Senado y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, firmaron ayer resoluciones similares en este sentido, en línea con los aumentos que otorgó el Gobierno a los trabajadores del sector privado y estatal.

La otra decisión conjunta de los presidentes de ambos cuerpos determinó que “las designaciones del personal de gabinete del Honorable Congreso de la Nación no gozarán de estabilidad y concluirán con la finalización del mandato de la autoridad que lo nombró”.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Jujuy: Estatales en estado de alerta y plan de lucha por el aumento de $4000

Los gremios estatales endurecen su postura luego de las declaraciones del mandatario jujeño Gerardo Morales desestimando el aumento nacional.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la Provincia de Jujuy (SEOM) demostró su descontento ante el anuncio del mandatario jujeño, Gerardo Morales, quien desestimará el aumento salarial decretado por Nación. Por ende exigirán su aplicación y el llamado a paritarias. Caso contrario tomarán medidas de fuerza.

“Nosotros no estamos en condiciones de afrontar ese bono, ya tenemos una agenda de discusión salarial en la provincia” fueron las declaraciones del funcionario a un medio nacional tras reunirse con Alberto Fernández y su gabinete.

Durante los primeros días de 2020, la intersindical elevó una nota dirigida directamente al gobernador jujeño solicitando la reapertura de paritarias, con la comisión de Trabajo de la Legislatura como ámbito de negociación.

Y en ese marco, el esquema de paritarias jujeño empieza en el mes de febrero con el sector docente y continua en el mes de marzo con el resto de la administración pública.Los sindicatos locales advierten la imposibilidad de esperar dos meses para ver una mejora en sus salarios, al margen del presupuesto 2020 aprobado en la Legislatura que prevé un aumento del 34% para todo el período. Recordando que desde hace 4 años consecutivos la inflación termina por licuar cualquier aumento.

“Hemos solicitado que se haga efectivo el pago del adelanto de paritarias que anunció el gobierno nacional, pero posteriormente buscamos ser convocados a paritarias donde plantearemos el sinceramiento salarial para jornalizados que cobran por debajo de la línea de pobreza. Si no tienen los fondos tienen que empezar a gestionar, porque la situación económica sigue siendo complicada” describió el secretario gremial Sebastián López.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Fracasó la paritaria de Camioneros y tomarán medidas “para cuidar el derecho y salario de los trabajadores”

“Lamentablemente la Cámara Empresarial continúa dándole la espalda a los trabajadores, no teniendo en cuenta que fueron los más perjudicados durante la nefasta gestión de Macri” argumentó el gremio de Camioneros

Mundo Gremial

Publicado

|

Fracasó la segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo donde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) rechazo nuevamente el pedido que realizó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros por el porcentaje del 33% de paritarias para el primer semestre 2020.

“Lamentablemente la Cámara Empresarial continúa dándole la espalda a los trabajadores, no teniendo en cuenta que fueron los más perjudicados durante la nefasta gestión de Macri y que hoy siguen sufriendo los coletazos de tan mala administración, de la cual Fadeacc fue cómplice y beneficiaria del modelo de derecha y recesión”, expresó la Federación a través de un comunicado de prensa.

El Gremio que conduce Hugo Moyano y Pablo Moyano busca nivelar los salarios para que los trabajadores “no pierdan contra la inflación”, además de tener en cuenta “la pérdida del poder adquisitivo que habían sufrido a lo largo de todo el 2019”, este porcentaje del 33%, de enero a junio, “intenta otorgar al trabajador lo que se merece, quien tuvo como consecuencia un aumento en el costo de vida que perjudicó a toda la familia” continuaron detallando en el documento.

Para concluir, el gremio de Camioneros argumento que ante “el rechazo empresarial de dignidad para los trabajadores” y la “insensibilidad de los empresarios”,tomarán todas las medidas que sean necesarias “para cuidar cada derecho, el salario y la vida digna de los que ponen el hombro para poner nuevamente de pie a nuestro país”.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno