Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Córdoba: Los aumentos para docentes estarán determinados por la inflación

También acordaron pagos no remunerativos mensuales en el marco de negociación paritaria entre gremios y el gobierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Región Centro Noticias

Los aumentos para docentes cordobeses estará determinados por la inflación. Así lo acordaron gremios y autoridades del gobierno provincial en paritarias.

Los miembros de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvieron aceptar la última propuesta salarial del Ejecutivo.

La oferta fue aceptada por 22 de los 24 departamentos cuyos representantes participaron de la asamblea general de la UEPC realizada el pasado viernes.

El acuerdo incluye una cláusula gatillo y también se ajusta a las variaciones de la recaudación y la inflación.

“Consta de una cláusula gatillo con un 5 por ciento retroactivo, se aplica la cláusula gatillo plena hasta agosto y luego empieza la doble vía de ver cómo van la recaudación y la inflación”, dijo Juan Monserrat, líder de UEPC.

La Asamblea Provincial aprobó la segunda propuesta salarial del Gobierno

Además, en diálogo con Cadena 3, indicó: “El Gobierno ha propuesto y se ha aprobado mil pesos por agente por cargo en febrero, para el mes de marzo 1.300 pesos, y en abril 1.500 pesos por cargo”.

La propuesta aceptada por los docentes

    1. Se aplica la cláusula gatillo en forma automática entre febrero y agosto inclusive. Entre estos meses, el aumento será equivalente al porcentaje que publique el IPC de Córdoba (Índice de Precios de la Provincia Córdoba) y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.
    2. Retroactivo a Febrero se cobrará un adelanto de la cláusula gatillo del 5% de aumento salarial.
    3. A partir del mes de septiembre se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. Para el caso de que ésta última esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.
    4. En relación a la pérdida porcentual del año 2018 el Gobierno propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual que aumentará progresivamente entre febrero y abril. Entre abril y enero de 2020 se mantendrá fija.
    5. Las sumas no remunerativas se pagan todos los meses, y NO se computan en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo.
    6. Las sumas no remunerativas quedan incorporadas definitivamente al salario para el año 2020 y la forma de su incorporación será parte de la negociación salarial de dicho año.

Monserrat consideró que la propuesta “no cubre todas las necesidades y demandas de la docencia en un contexto de crisis económica y ajuste salarial impulsado por el Gobierno Nacional y avalado por el Provincial, pero permite avanzar en mejorar el salario docente de modo inmediato”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

PARITARIAS

El gobernador de Río Negro adelantó paritarias a estatales para este mes

Weretilneck anunció paritarias para el 25 de septiembre y desde ATE evalúan suspender el paro previsto para esta semana.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que adelantará las paritarias con los gremios estatales para el 25 de este mes, cuando estaban previstas para la segunda quincena de octubre. La Provincia confirmó la decisión tras el reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER).

El mandatario provincial explicó que “el Ejecutivo aún no tiene una propuesta concreta para ofrecer, sólo se trata del inicio de conversaciones” y agregó que “la nueva instancia de diálogo será un ‘semblanteo’ sobre las instancias de los reclamos y la disponibilidad oficial para responder a los gremios”.

“Es un momento en que la provincia dejó de percibir fondos en razón de las medidas del gobierno nacional, tanto con los temas de IVA e Impuesto a las Ganancias como el congelamiento del precio del crudo”, remarcó Weretilneck.

Desde ATE, en tanto, informaron luego del anuncio oficial que evalúan “suspender el paro de 48 horas previsto para esta semana”.

Al mismo tiempo, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, aseguró que la medida oficial “es acertada” y aseguró que lo que permitió que el Ejecutivo modifique su postura fue “el alto acatamiento que tuvieron las grandes movilizaciones que hemos convocado”. (Télam)

 

Seguir Leyendo

PARITARIAS

FeGEPPBA reitera el “urgente” pedido de reapertura a paritaria

“La situación es inaguantable”, señaló Miguel Zubieta, adjunto de la FEGEPPBA y también secretario general del  Sindicato de Salud Pública.

Mundo Gremial

Publicado

|

Referentes de la Federación de Gremios Estatales Particulares bonaerense (FEGEPPBA), se reunieron hoy en la ciudad de La Plata y reiteraron su rechazo al bono de 3.000 pesos planteado por el gobierno de María Eugenia Vidal. Solicitaron al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, la inmediata reapertura de paritarias.

El secretario general del  Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, también adjunto de la FEGEPPBA, señaló que “la crisis la viven todos los trabajadores, la salud tiene como agravante que atendemos a la población”.

Y aseguró que “las malas condiciones edilicias, la falta de insumos y la precarización en el sistema debilita el servicio en los hospitales”, al tiempo que denunció que “vemos con preocupación que se han jubilado trabajadores y no se han incorporado más que por monotributo, y que hay un IOMA desfinanciado al que buscan gerenciar”.

En este sentido, en el caso del bono, sostuvo que “seguimos lo que pidió la CGT, pensábamos que se iban a ofrecer números similares a los que se anunciaron a nivel nacional, pero esto no fue así. Teníamos un acuerdo para discutir el segundo semestre para después de las elecciones, algo que no pasó y los funcionarios, a diferencia de nosotros, no tuvieron palabra, porque no nos dieron las cláusulas automáticas”.

 

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Gremio del peaje logró aumento del 30%, cláusula de revisión y bono de 24.474 pesos

El SUTPA acordó un acuerdo “cortó” que ya recibió el respaldo de los afiliados y trabajadores de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Único de los Trabajadores de los Peajes (SUTPA) cerró la paritaria del sector con aumentos del 30%, cláusula de revisión y un bono de fin de año de 24.474 pesos.

Se trata de un acuerdo “corto” de siete meses para garantizar que no exista pérdida de poder adquisitivo del salario en la actividad, según explicaron desde el gremio.

La firma se concretó en las últimas horas por parte de la conducción del sindicato que lidera Sergio Sánchez.

El acuerdo establece un incremento del 30% más una cláusula de revisión y reapertura asegurada de la negociación.

También se fijó que los trabajadores de la actividad perciban un premio o bono de fin de año de 24.474 pesos que permita recomponer parte del salario en caso de existir pérdida contra la inflación.

“Somos conscientes de que la situación económica de nuestra país es impredecible como resultado de las desastrosas políticas al respecto que tiene el actual Gobierno”, señalaron desde el SUTPA en referencia a los mecanismos de resguardo salarial incorporados en la paritaria.

Estas últimas semanas la Comisión Directiva de SUTPA realizó asambleas con afiliados de Accesos e Interior para informar sobre los alcances del acuerdo paritario 2019, recibiendo el respaldo de los trabajadores por los logros obtenidos.

“Podemos decir orgullosamente que hemos logrado un acuerdo paritario que nos coloca entre las organizaciones sindicales que mejores salarios tienen en nuestra devastada economía. Esto demuestra, sin dudas, la consolidación lograda como consecuencia de 13 años de conquistas a través de las luchas llevadas adelante desde que Facundo Moyano, nuestro conductor, fundó nuestro SUTPA en 2006”, destacaron.

Asimismo, los dirigentes que encabezaron las asambleas subrayaron la importancia de que no se hayan producido despidos en la actividad en un contexto de pérdida de empleo y suspensiones.

Por el contrario, hubo efectivizaciones y, en muchos sectores, trabajadores que ascendieron de categoría.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno