INFORMACIÓN GENERAL

Córdoba: DuPont Arroyito despidió a más del 70% de sus trabajadores

Los trabajadores aseguraron que llegaron a un acuerdo positivo respecto a las indemnizaciones y otros beneficios.

Publicado

|

La empresa multinacional de biotecnología DuPont, despidió a 57 trabajadores de su planta ubicada en la localidad cordobesa de Arroyito. La decisión se comunicó al personal hace 15 días y desde el Sindicato de la Alimentación llevaron adelante la negociación que terminó de manera positiva para los operarios afectados.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Arroyito (STIA) informaron en conferencia de prensa que “se le abonó a los compañeros la liquidación de octubre, proporcionales de vacaciones y los 5.000 pesos de bono”.

“En el Ministerio de Trabajo hay un tope de indemnizaciones de hasta 86 mil pesos. Sin embargo, en nuestro caso hemos elevado ese tope a 115 mil pesos. Se le agregó al sueldo común un ítem (premio que se le entrega a los trabajadores), se aumentó el sueldo mensual de los trabajadores y eso nos ha llevado a engrosar las indemnizaciones. Hemos logrado en algunos casos el 200% de indemnización, es una negociación histórica”, explicaron desde el gremio.

La firma internacional había advertido hace 30 días al sindicato que cerraría esta línea de producción, encargada de fabricar una encima para aguas/gaseosas. Este producto se producía en el país desde hace al menos 25 años y ahora la compañía sólo la seguirá fabricando en Estados Unidos ya que los costos de logística son muy elevados.

Los representantes del STIA explicaron que lo primero que pidieron al momento de iniciar las negociaciones fue la reubicación del personal y en los últimos encuentros se definieron los arreglos económicos. De todas formas, desde el sindicato hicieron hincapié en que “lo peor que le puede pasar a un trabajador es perder la dignidad, que es el trabajo”.

La empresa aseguró que su intención no es vender, más allá del brutal recorte. De momento sólo quedan 23 trabajadores de los 80 que presentaba la planta.

En otro orden de cosas, los referentes gremiales sostuvieron que “todas las futuras vacantes de la empresa van a ser ocupadas por la gente desvinculada en esta oportunidad”. Además explicaron que se acordó el inicio de un curso por cinco meses en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para los trabajadores despedidos con el fin de que “tengan una herramienta para defenderse en este período de crisis”.

Más allá de la finalización de la negociación con saldo positivo, desde el STIA dejaron en claro que “ningún tipo de acuerdo suple el trabajo de todas estas familias”.

Salir de la versión móvil