Conéctate con nosotros

CONVERSATORIO

Conversatorio MG: La realidad de tres de los sectores más afectados por la pandemia

Reviví el décimo programa junto a tres dirigentes sindicales.

Mundo Gremial

Publicado

|

Distintas realidades del ámbito laboral de Argentina, con un denominador común: la caída de la actividad y la incertidumbre por el futuro. Eso fue lo que nos entregaron Leandro Nazarre (SUTCAPRA), Marcelo Gasso (Pasteleros) y Fernando Argüelles (UTEDYC) en el último Conversatorio de Mundo Gremial.

Los dirigentes participaron del décimo encuentro del ciclo, denominado en esta ocasión: ¿Qué van a hacer los trabajadores más afectados por el COVID-19?.

Con la conducción de Juan Manuel Morena, se abordaron durante más de 35 minutos el presente y los desafíos en materia de trabajo de tres de los sectores más golpeados por la pandemia.

Leandro Nazarre, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA).

Marcelo Gasso, secretario de organización gremial del Sindicato de Trabajadores Pasteleros de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Fernando Argüelles, secretario general de la Seccional La Plata de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC).

El Conversatorio se emite en vivo en MundoGremial.com y en los perfiles oficiales del portal en Youtube, Facebook y Twitter. con la conducción del Director de Mundo Gremial, Juan Manuel Morena.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

CONVERSATORIO

Mendoza: “Espero que el gobernador Suárez recapacite y escuche a la CGT”, pidió Marquez

El dirigente de la CGT Mendoza aseguró que la central “está para dialogar y para cuidar los puestos de trabajo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT Regional Mendoza, Luis Márquez, pidió al gobernador Rodolfo Suárez que convoque a la central sindical para debatir los programas y planes de la post pandemia.

“La CGT está para dialogar y para cuidar los puestos de trabajo. Espero que el gobernador recapacite y nos escuche”, dijo el dirigente en su paso por el Conversatorio de Mundo Gremial.

Márquez fue muy duro con la gestión del referente de la UCR y Cambiemos, Alfredo Cornejo, en la provincia y lamentó que “en cuatro años lo único que hicimos fue saludarlo”.

“A Cornejo le llevamos un proyecto y nunca nos contestó”, aseguró el titular de la CGT.

Sobre la relación con Suárez, también de las filas del radicalismo, aseguró que si bien se abrieron canales de conversación, aún no se reflejó en la acción con el conjunto de los gremios.

La CGT fue la impulsora del Consejo Económico, Social y Ambiental aprobado por la legislatura mendocina, pero no fue incorporada como organización para formar parte del diálogo social tripartito.

Nosotros como CGT pedimos el Consejo, pero ahora sólo invitaron a cuatro gremios de 80 organizaciones que componen la central”, se quedó Marquez, referente de la UOM.

MENDOZA Y EL GOBIERNO DE CORNEJO

“Han sido muy duros los cuatro años de Cornejo para la provincia de Mendoza. Fue un gobierno que no escuchó a la CGT. Somos 80 organizaciones gremiales, el gobierno nos tiene que dar el espacio que corresponde”.

“Fue un gobierno que no nos escuchó, que se limitó a tener mayoría en Diputados y Senadores entonces no quería hablar con el movimiento obrero”.

“Fueron años muy difíciles que nos sirvieron de experiencia para ratificar la unidad del movimiento obrero”.

LA CGT, UNIDA

“Hemos logrado una unidad monolítica de la CGT Mendoza, en la dirigencia sindical hicimos autocrítica mirando a futuro y hemos respetado a nuestros representados. Tenemos una CGT unida después de muchísimo tiempo”.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN MENDOZA

“Los programas nacionales llegan a la provincia pero acá especulan y minimizan la situación”

“El gobierno nacional otorga los ATP pero los empresarios cobran el 50% y después no pagan el 50% que a ellos le corresponde”

“Todos los argentinos necesitamos que seamos patriotas y solidarios, y eso es lo que no están demostrando muchos empresarios en la provincia de Mendoza”

“Será el peronismo quien otra vez va a sacar a la Argentina adelante”

Seguir leyendo

CONVERSATORIO

Fita: “La ayuda del gobierno nacional trajo un alivio muy grande a toda la Patagonia”

Lo aseguró el titular de la CGT de Comodoro Rivadavia, en su participación en el décimo cuarto capítulo del Conversatorio de Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini” de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, fue uno de los protagonistas de nuestro último Conversatorio donde analizamos el presente de las regionales de la central sindical.

Al dar un panorama general de la situación en la provincia de Chubut, Fita aseguró que todas las actividad “fueron golpeadas” de gran manera por la pandemia, que en algunos sectores se evidenció aún más por los problemas de arrastre que enfrentan, por ejemplo el sector estatal.

En Comodoro, la pandemia nos trajo muchísimos inconvenientes. Subimos en tres puntos la desocupación, llegando al 5,4%, nos deterioró la economía regional”, lamentó el dirigente sindical.

Fita, diputado provincial mandato cumplido y actual integrante del gabinete municipal del intendente Juan Pablo Luque, destacó el apoyo recibido por parte del gobierno de Alberto Fernández.

“El gobierno nacional nos trajo un alivio muy grande con mucha ayuda económica”, señaló, y sobre ese punto valorizó el pago del IFE, ATP y el acompañamiento a los trabajadores de la economía popular y acompañamiento a comedores comunitarios.

En el orden municipal, resaltó la decisión del jefe comunal Luque de invertir más de 90 millones de pesos en préstamos a pequeños y medianos comerciantes para resguardar el empleo y cuidar la producción local.

En su paso por el Conversatorio MG, Fita celebró el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con los acreedores extranjeros privados y afirmó: “la reestructuración de la deuda genera en los trabajadores una tranquilidad para empezar a discutir otra agenda”.

El post pandemia nos tiene que encontrar a todos los dirigentes a la altura de la circunstancias. Si nos peleamos entre los dirigentes no ayudamos a la gente”, concluyó.

Asimismo, pidió “apostar al diálogo y generar el debate permanente” y remarco que la pandemia generó “un crecimiento en la relación entre las organizaciones sindicales, el empresarios, y el Estado”.

“La unidad del movimiento marca todo lo que pueda pasar adelante. No hay fuerza más poderosa que todos los trabajadores unidos generando la riqueza de nuestra ciudad, la provincia y el país”.

Seguir leyendo

CONVERSATORIO

CGT Mar del Plata: Entre la crisis laboral y la esperanza del diálogo tripartito

Miguel Guglielmotti pasó el Conversatorio MG y realizó un duro diagnóstico sobre la actualidad del empleo en el partido de General Pueyrredón.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mar del Plata lidera desde hace años la tabla de índices de desocupación a nivel país. En el tercer diciembre de 2019, el porcentaje de desocupación llegó al 13,9%. La ciudad ingresó al contexto de pandemia con un 54% de la masa laboral en situación de no registración. La situación laboral es caótica.

Miguel Guglielmotti es el secretario general de la CGT Regional Mar del Plata desde abril de 2018. El dirigente pasó por una nueva edición del Conversatorio de Mundo Gremial y entregó un exhaustivo análisis del mercado laboral marplatense.

El sindicalista atribuyó parte de la problemática a un “agotamiento en la matriz productiva” de la región que trajo como consecuencia un presente de “gravísimos problemas de empleo y registración laboral”, que se vieron agravados ante la llegada de la pandemia de Covid-19.

En ese marco, criticó el “comportamiento” del empresariado marplatense y convocó a la “unidad del movimiento obrero” y a la construcción de ámbito de “dialogo social tripartito”.

La ciudad se vio atravesada por una escalada de la conflictividad producto de los despidos, suspensiones y reducciones salariales aplicadas por los empresarios, que se logró mermar con el decreto de prohibición de cesantías firmado por el presidente Alberto Fernández, destacó Guglielmotti.

“Desde la CGT Mar del Plata decidimos participar en todos los conflictos con una apoyatura sindical a todas las organizaciones”, destacó el dirigente que representa a más de 60 sindicatos sumado a los movimientos sociales, nucleados en la UTEP, incorporados a la central.

En esa línea, repudió el “comportamiento del empresariado marplatense, y fundamentalmente los más grandes, que ni bien iniciada la pandemia comenzaron y fueron los primeros en reducir jornadas horarias, salarios y en comenzar a producir despidos”.

“Los compartimos de los grandes empresarios dañaron mucho el entramado social y laboral de la ciudad de Mar del Plata”, sentenció el titular de la CGT regional.

LA NECESIDAD DE REDISCUTIR LA MATRIZ PRODUCTIVA

“No hay que ver a Mar del Plata solo como una ciudad turística, somos una ciudad con 800 mil habitantes e indudablemente tenemos que generar otro tipo de actividades para revertir estos números que nos vienen castigando desde hace mucho años”.

“Debemos repotenciar el sector portuario, el parque industrial para generar que vengan más inversiones a la ciudad. Hay repotenciar determinados espacios industriales que son los que nos tienen que dar la capacidad para poder revertir estos números tan negativos”.

“La matriz productiva de Mar del Plata y Batán debe ser rediscutida, hay que hacer una evaluación muy en profundidad del circuito productivo”.

“La post pandemia nos obliga a pensar nuevas formas de empleo”.

DESCONEXIÓN CON EL GOBIERNO MUNICIPAL

“Con el gobierno de Arroyo el diálogo nunca existió. Fue el peor intendente de la historia de Mar del Plata”.

“El diálogo con el actual intendente (Guillermo Montenegro) comenzó cuando empezamos a atravesar la pandemia. De diciembre a marzo no hubo convocatoria al movimiento obrero”.

“Hoy el diálogo (con el municipio) no es muy fluido, sí hay intercambio, pero en definitiva no hay una relación fuerte entre los sectores del mundo del trabajo y el actual gobierno municipal”.

LA ESPERANZA DEL DIÁLOGO SOCIAL

“La regional siempre estuvo abierta al diálogo con todos los sectores, y comenzamos a ensayar un Consejo Social con la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a empresarios y el movimiento obrero”.

“Ya generamos 6 mesas de discusión. Lo que queremos desarrollar a través de ese Consejo Social es que el diálogo social se transforme en una política pública que se traslade a otros ámbitos”.

“Estamos a la expectativa que el Concejo Deliberante conforme un espacio de Consejo Económico, Social y Productivo”.

“A través de esos espacios y transformando el diálogo en políticas públicas va a estar el futuro de la República Argentina y de todas nuestras ciudades”.

“La unidad del movimiento obrero es fundamental, hay que tomar a la unidad como herramienta de construcción política y generar todos los espacios de diálogo necesarios para comenzar a generar políticas públicas sostenibles en el tiempo”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno