Edición n° 2377 - lunes 24 de julio de 2017
Convenios colectivos actualizados
Lunes 19 de junio de 2017 - 11:00

Alimentación firmó aumento del 24% con cláusula gatillo

El incremento se pagará en dos tramos. Además, se logró una suma fija de 2.000 pesos y la actualización automática por inflación.

Rodolfo Daer y miembros de comisión directiva de STIA Buenos Aires

Rodolfo Daer y miembros de comisión directiva de STIA Buenos Aires

Luego de una intensa negociación, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) firmó el acuerdo paritario 2017 que establece un incremento salarial del 24% en dos tramos, más una suma fija y la inclusión de una cláusula gatillo por inflación.

La rúbrica de la actualización del convenio se concretó el último viernes entre las autoridades de la Federación y la cámara empresaria tras varias audiencias sin acuerdo. El próximo encuentro estaba pautado para el próximo martes 21 pero la situación obligó a una reunión más próxima, por lo que la firma quedó sellada antes del fin de semana.

El incremento del 24% se hará efectivo en dos cuotas: la primera de 12% corresponde a mayo y el 12% restante será en septiembre. A su vez, se acordaron $ 2000 en concepto de suma fija no remunerativa a cobrar en enero. El acuerdo incluye una cláusula gatillo de actualización automática por inflación.

Será alrededor de 70.000 los trabajadores beneficiados con las subas. El presente acuerdo tendrá vigencia del 1 de mayo de 2017 hasta el 31 de abril de 2018, y según se informó el retroactivo correspondiente al mes de mayo 2017 y la primera quincena de junio se abonará conjuntamente con las remuneraciones de la segunda quincena de este mes.

De esta manera,los gremios que componen la FTIA lograron quebrar la postura inicial de la patronal que había ofreciedo un 18% en cuotas, luego estirado a un 20%, perforando finalmente el techo salarial propuesto por el gobierno nacional.

Comentarios