Edición n° 2400 - miércoles 16 de agosto de 2017
Convenios colectivos actualizados
Jueves 25 de mayo de 2017 - 11:00

Acuerdan aumento del 24% para trabajadores gastronómicos

Será en dos tramos de 12% en julio y en diciembre más dos sumas fijas de 1.000$ cada una. No hay cláusula gatillo.

gastronómico

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) acordó un aumento del 24% en el marco de la paritaria salarial 2017 con las cámaras empresarias del sector.

Según informó el gremio, los incrementos se pagarán en dos tramos: 12% a partir de julio y otro 12% en diciembre, más dos sumas fijas de $1.000 cada una. El dirigente gastronómico Dante Camaño aseguró que el aumento mínimo será del 24% ya que en otros casos el ajuste llegará al 25 y al 26 por ciento.

Esto se explica porque si bien el arreglo establece un 12% de aumento a partir de julio y el 12 restante en diciembre, incluye también dos sumas fijas de 1.000 pesos cada una que se abonarán en junio y julio próximos.

A diferencia de otros gremios que cerraron por debajo del margen sugerido por el oficialismo (entre la meta inflacionaria del 17% y el 20% con cláusula gatillo que ya selló con los representantes de los trabajadores estatales), UTHGRA logró perforar el techo y quedó al menos 4 puntos porcentuales arriba.

Consultado sobre la ausencia de la cláusula gatillo que incluyeron los gremios mencionados, Camaño le restó importancia: "Nosotros, a diferencia de otros sindicatos que no tienen idea sobre la estructura de costos de lo que producen, sabemos cuánto vale una milanesa y a cuánto la vendemos, por lo tanto sabemos bien cuánto les podemos pedir a los patrones", remarcó al dar por sentado que el sector no tendría margen para pagar más del 25 de suba.

Comentarios