Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Convenio entre Vivienda, CGT y CTA: habrá un «scoring» para seleccionar a los beneficiarios

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Hace 3 semanas el presidente Alberto Fernández firmó convenios para la asignación de 1200 viviendas de Provincia y Ciudad para afiliados a gremios enrolados en la CGT y la CTA de los Trabajadores -250 corresponden a la central estatal- y para diagramar planes más ambiciosos con la construcción de casas en terrenos pertenecientes a los sindicatos. La entrega de las unidades ya finalizadas se espera para los próximos meses -“antes de las elecciones”, arriesgó una fuente gremial consultada- pero aún no se completaron con los legajos de los beneficiarios que deben sortear un «scoring» (ranking) y el filtro del Banco Hipotecario que tutela el sistema de asignación del Procrear.

En la reunión de mesa chica de CGT celebrada este martes por la se incluyó este tema en el debate ya que aún no comenzó la inscripción para afiliados de unos 140 gremios que participan del plan; por cuestiones burocráticas se postergó el registro previsto para el 6 de abril. Desde la central gremial prometen que la registración podrá llevarse a cabo antes que termine el corriente para, así, poder finalizarse en mayo y que en un mes los datos serán girados a Vivienda.

La primera parte del convenio entre el Ejecutivo y las centrales gremiales dispone la asignación de unidades funcionales en los Desarrollos Urbanísticos de Ezeiza, Ciudad Evita, San Miguel, San Nicolás, Lincoln, Canning, Bahía Blanca, Tandil y Estación Buenos Aires (Parque Patricios).

Desde la CTA, en tanto, Eduardo Pereyra, secretario de Finanzas, dijo a Mundo Gremial que a la central le corresponden 250 viviendas de las cuales 161 pertenecen al complejo de Estación Buenos Aires y el resto están distribuidas entre San Nicolás, Ezeiza, San Miguel, Tandil, Ciudad Evita y Esteban Echeverría.

«Estamos en el proceso de asignación de los compañeros. A mediados de abril comenzaremos la inscripción y se asignarán en base a prioridades, que tendrán en cuenta familias monoparentales e incluso algunas viviendas vienen adaptadas para algún integrante con algún tipo de discapacidad», destacó el sindicalista al ponderar que los créditos serán a tasas subsidiadas del Banco Hipotecario y que una vez cumplimentados los trámites, habrá una demora de hasta 4 meses para la entrega.

Ambas centrales obreras, en este sentido, no comenzaron con la confección de los legajos de los afiliados que serán beneficiados con los créditos hipotecarios. “Se entregan en 120 días, ya están hechas las unidades, la mayor parte en Estación Buenos Aires”, explicó, a su turno, un vocero cegetista consultado.

Los beneficiarios que surgirán de los gremios adheridos a ambas centrales deberán cumplir con requisitos del Procrear –ganar entre 2 y 4 salarios mínimos y no tener casa propia- y serán seleccionados por un proceso de “scoring” (ranking), en el que se tendrá en cuenta el grupo familiar, la eventual inclusión de un integrante con discapacidad, entre otras consideraciones.

La segunda parte del acuerdo, en tanto, incluye proyectos para la construcción de viviendas sobre terrenos propios de sindicatos o de municipios y provincias que tengan convenios con los gremios o las regionales de las centrales gremiales. Esos programas hoy los está diseñando el ministerio de Vivienda, según se pudo averiguar.

Al respecto, Pereyra dijo que la cartera de Jorge Ferraresi está terminando la normativa y desde CTA estamos registrando los terrenos con los que cuentan las asociaciones, mutuales y cooperativas que la integran, para poder avanzar en el plan. Será muy interesante porque se estima que habrá una línea de crédito a 30 años con un interés atado a la evolución del salario».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno