El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), en representación de los trabajadores de Terminales Río de la Plata (TRP), Terminal 4 y Terminal 5, continúa refrendando su lucha por garantizar la continuidad laboral y las condiciones de trabajo.
Hace algunos días, integrantes del gremio que lidera Juan Corvalán mantuvieron una reunión con el Gerente General de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, en la que analizaron la actualidad del país, tanto económico como social, y particularmente el futuro del Puerto de Buenos Aires.
En ese sentido presentaron una serie de propuestas que están centralmente direccionadas en mejorar el funcionamiento de las terminales del puerto y bregar por la continuidad laboral de toda la plantilla. Al mismo tiempo, las licitaciones de las terminales ocuparon un rol más que central en el encuentro.
En tanto, el secretario gremial del sindicato, Diego Corvalán, destacó que “fue una reunión muy positiva, donde el SUPA dio su parecer y presentó sus propuestas, siempre con foco en cuidar a nuestros compañeros que son el motor y el corazón del Puerto”.
Particularmente, respecto del proceso licitatorio de las terminales, ya parece ser un hecho que se prorroguen. La disposición sería por dos años para Terminal 4 y TRP, y por un año para la terminal 5. Asimismo, el Estado a través de AGP se encuentra trabajando en la confección de un nuevo pliego de licitación y se prevé que esté finalizado para fines de este año. El objetivo, intuyen, es que en el transcurso de 2021 se lleven adelante las licitaciones y en 2022 ya se encuentren en funcionamiento las nuevas concesiones.
Según confió Corvalán a Mundo Gremial, la intención del gobierno es licitar el espacio físico de TRP por 15 años, y unificar las terminales 4 y 5 en una terminal única con una licitación a 20 años.
En otro orden de cosas, continúa tomando fuerza el conflicto entre la Terminal 4 y TRP por el futuro de un barco. Las dos empresas mantienen posturas muy firmes y si bien el Estado aún no ha comenzado a participar fuertemente, ya ha mantenido conversaciones con dichas empresas y los gremios para destrabar la disputa.
Según adelantaron a Mundo Gremial “el Estado va a empezar a participar con más fuerza” cuando se amaine la preocupación por el avance de la pandemia Covid-19, y volverá a tomar cartas en el conflicto entre Terminal 4 y TRP.
“El estado lo que quiere es que acá nadie salga perjudicado y menos los trabajadores, por eso va a interceder para que el conflicto se resuelva de la mejor manera y que todos pongan un poco. El estado va a cumplir un rol importante”, aseguraron fuentes gremiales.
El SUPA valoró también la prestancia, buena actitud y predisposición del titular de AGP, José Beni, para trabajar en conjunto en pos de garantizar la continuidad del empleo portuario. También se abordó la problemática del virus Covid-19 y las medidas preventivas a tomar en cuidado de la salud de los estibadores.
Desde la entidad estatal dejaron saber que seguramente no tarden en llegar rumores desde Zarate, Campana o La Plata, ya que estos sectores siempre están interesados en que se traslade la carga hacia sus puertos y que el Puerto de Buenos Aires cierre sus puertas. En ese sentido, Beni aseguró que dará pelea para que el Puerto mencionado continúe siempre en actividad.
De la reunión participaron: Corvalán, en representación de la Terminal 4, Bruno Andreotti (Secretario de Prensa), César Barrios (Secretario de Prevención social), Raúl Luque (delegado) y Víctor Suárez (delegado), por TRP; y Damián Centurión (Tesorero), por Terminal 5.
Los gremios junto con el Estado trabajarán para que todo se encauce en el mejor camino, aunque desde SUPA señalaron que “Maersk y APM son los verdaderos protagonistas en tratar de hacer el mayor esfuerzo, y de tomar una decisión razonable y responsable” para la tranquilidad y el futuro del Puerto de Buenos Aires.
“Desde el sindicato apuntamos a garantizar el trabajo para todos. La lucha del gremio es que los trabajadores no pierdan su fuerza laboral y que se confirmen las prórrogas y las nuevas licitaciones para que todos los trabajadores y el Puerto de Buenos Aires continúe trabajando por muchos años más”, concluyeron.