Conéctate con nosotros

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

CONTUA y la ISP piden por la libertad sindical y el diálogo social en El Salvador

GINEBRA (Enviado Especial) – Así lo expresó el argentino Walter Merkis, líder de la FATUN, en representación de los organizaciones gremiales internacionales.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) reclamaron por el cese de las violaciones a los derechos sindicales en El Salvador.

El pedido fue expuesto en la reunión de Comisión de Aplicación de Normas por el argentino Walter Merkis, secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), entidad integrante de CONTUA y la ISP.

El Caso El Salvador resultó elegido entre las 24 problemáticas mundiales a tratar durante la 108 Conferencia Internacional del Trabajo.

La política antisindical en el país es gravísima, a tal modo que se derivó en el despido de la de la secretaria general del sindicato de la electricidad, Roxana Maribel Deras Acosta, “fundado en mentiras de la patronal, con el único fin de desprestigiarla a ella y a la organización sindical a la cual pertenece”, denunció Merkis ante la OIT.

En el caso planteado, se evidencia el incumplimiento del Convenio 144 sobre Consulta Tripartita, en medio de un parálisis del Consejo Superior del Trabajo en el país centroamericano, el ámbito donde deberían dialogar el Estado, trabajadores y empleadores.

Merkis, secretario general de la FATUN

Merkis expresó la solidaridad de la FATUN, CONTUA e ISP con los trabajadores salvadoreños y pidió que “se destraben inmediatamente todos los inconvenientes políticos, jurídicos, o administrativos para poner en funcionamiento, en forma urgente, al Consejo Superior del Trabajo”.

“Se trata de establecer reglas claras, respetuosas de la libertad sindical, del derecho de organización autónoma de los actores sociales, y de la buena fe para integrar las mesas de diálogo, establecer programas de trabajo, llevar adelante las negociaciones, y alcanzar acuerdos sustentables”, señaló en su discurso ante la Comisión de Normas.

En ese marco, instó al nuevo Presidente de El Salvador Nayib Bukele, y a su gabinete, a que atiendan prioritariamente este señalamiento de los expertos, al tiempo que solicitó a las autoridades de la OIT que pongan a disposición todas las herramientas y asistencia técnica para permitir el diálogo tripartito y el cese de las violaciones a los derechos sindicales en el país.

El discurso completo de Merkis en la Comisión de Aplicación de Normas 2019

“Gracias señor Presidente.

Tomamos la palabra en el caso de El Salvador, en nombre de la Internacional de Servicios Públicos y la CONTUA, en apoyo a los trabajadores salvadoreños que sufren una permanente violación de sus derechos sindicales.

El caso planteado por los Expertos trata sobre el incumplimiento del Convenio 144 sobre Consulta Tripartita, caso que ya lleva tiempo de análisis en la Comisión, y no se logra solución real al problema de la parálisis del Consejo Superior del Trabajo en el país centroamericano.

Se deben destrabar inmediatamente todos los inconvenientes políticos, jurídicos, o administrativos para poner en funcionamiento, en forma urgente, al Consejo Superior del Trabajo. Se trata de establecer reglas claras, respetuosas de la libertad sindical, del derecho de organización autónoma de los actores sociales, y de la buena fe para integrar las mesas de diálogo, establecer programas de trabajo, llevar adelante las negociaciones, y alcanzar acuerdos sustentables.

Resaltamos la necesidad de la buena fe para promover el diálogo, porque de nada sirven las normas jurídicas más perfectas si los gobiernos y los actores sociales actúan con dilación en el nombramiento de representantes, no acuerdan los temas a tratar, o bloquean el quórum de funcionamiento y la toma de decisiones.

Señor presidente, hay un gobierno nuevo en El Salvador. Hace apenas unos días han asumido las nuevas autoridades, y desde el movimiento sindical instamos al Presidente Bukele, y a su gabinete, a que atiendan prioritariamente este señalamiento de los expertos, dialoguen con los actores sociales, y encuentren rápidamente una dinámica de trabajo por la vía pertinente para retomar las tareas del Consejo Superior del Trabajo.

Pero también queremos señalar, que en esta casa, en la OIT, en sus distintos órganos de control, están tramitando decenas de denuncias por casos de violación a los Convenios Fundamentales del Trabajo en El Salvador, por lo que también llamamos al nuevo Gobierno a dar respuestas a estas cuestiones, en forma urgente y cambiar el rumbo de las políticas laborales violatorias de los derechos sindicales.

Especialmente queremos reseñar la situación que se vive en el sector público, y poner como ejemplo a los sindicatos del sector eléctrico afiliados a la ISP que desde 2014, vienen denunciando prácticas anti-sindicales con campañas de desafiliación impulsadas por los representantes del gobierno y de las empresas bajo amenazas de despido a los trabajadores sindicalizados, la desarticulación de la negociación colectiva llegando a la supresión de la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo, y el acoso a las estructuras sindicales con la judicialización sistemática de los conflictos sociales.

La situación es tan grave, que inclusive existe un avanzado proceso de despedido en contra de la secretaria general del sindicato de la electricidad, compañera Roxana Maribel Deras Acosta, fundado en mentiras de la patronal, con el único fin de desprestigiarla a ella y a la organización sindical a la cual pertenece.

Instamos al gobierno a atender este caso, el de Roxana Deras, porque si no lo hace, haremos de él nuestra bandera, y estaremos aquí en esta Comisión el año próximo por el Convenio 87, y antes estaremos en Naciones Unidas, y en los órganos de derechos humanos de la OEA reclamando justicia, y denunciando a los responsables.

Reclamamos diálogo en las relaciones laborales en el sector público, el cese de las políticas anti-sindicales impulsadas por el gobierno anterior, y especialmente, deben cesar ya, ahora, sin demoras, las persecuciones y el acoso a los y las sindicalistas en El Salvador.

Decíamos antes, que desde hace muy pocos días, hay un nuevo gobierno en El Salvador, y entendemos que esta nueva gestión tiene la oportunidad de hacer las cosas como corresponde, revertir la situación, y administrar las relaciones laborales con respeto a la libertad sindical y al diálogo tripartito. Esperamos decisiones y señales en ese sentido.

La OIT puede colaborar con el nuevo gobierno, y con los actores sociales, brindando asistencia técnica. Nosotros desde el movimiento sindical estamos dispuestos a sentarnos en la mesa tripartita si paran las agresiones, y se establece un clima de respeto y confianza.

Gracias”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

“Las tecnologías son la oportunidad para incorporar jóvenes y mujeres a la industria de la construcción”

Albert Yuson, líder de los obreros de la construcción de Filipinas, confía en atraer a nuevos trabajadores a la industria “entusiasmados” con la automatización del sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

El dirigente filipino Albert Yuson es el secretario general de Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM – BWI) y fue uno de los representantes de los obreros en la última Conferencia Internacional del Trabajo, desarrollada días atrás en Ginebra Suiza.

Mundo Gremial habló con Yuson para conocer su visión respecto a la digitalización y automatización de la actividad, en lo que encuentra una “gran oportunidad” para jóvenes y mujeres.

“Ningún joven quiere trabajar en la construcción, con el futuro del trabajo y la digitalización se van a entusiasmar más con la idea de poder trabajar en la construcción”, aseguró.

Y sentenció: “La industria de la construcción es predominantemente masculina y con las nuevas tecnologías las mujeres también pueden ser parte“.

Para Yuson, nada será posible sin una “formación profesional en habilidades, en entrenamiento vocacional”. “Las nuevas tecnologías es una gran oportunidad para los jóvenes y para las mujeres que con el uso de la tecnología quieran incorporarse a esta industria”.

Yuson, junto a Marta Pujadas, asesora de la UOCRA, y Luis Cáceres, líder de los Ladrilleros argentinos

Respecto al desarrollo de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo, el titular de la ICM – BWI aseguró que “la OIT debe poner su rol principal en estos tiempos modernos” y destacó el trabajo que vienen realizando en ese sentido junto a su Internacional de la construcción.

“La ICM viene trabajando desde muchos años, durante todo este centenario junto a la OIT, utilizando sus instrumentos, y sobre todo protegiendo los derechos de los trabajadores en la construcción de edificios, en la construcción de caminos, y sobre todo, también en los eventos deportivos”.

Para nosotros la salud y la seguridad es prioritario, necesitamos todo el tiempo pensar en cómo cuidar la salud de los trabajadores porque la construcción es una actividad muy peligrosa, entonces la utilización de los instrumentos de la OIT sobre salud y seguridad nos han ayudado muchísimo en nuestro objetivo que es proteger a los trabajadores”.

“Estamos enfrentando grandes desafíos de cara al futuro y la OIT tiene que estar en ese momento justo para encarar ese futuro y para ver cuál debe ser ese camino”.

Seguir Leyendo

CGT

OIT: La CGT rechaza la abstención de empresarios sobre convenio contra violencia laboral

La central sindical consideró que “la abstención de los empleadores a la aprobación de este convenio, deja en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió la abstención de los empresarios argentinos al convenio sobre violencia de género y acoso laboral tratado en la Conferencia Anual de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Un comunicado de la central obrera sostuvo que esta conducta hace “retroceder a la Argentina a nivel internacional en términos de equidad y garantía de derechos”.

La abstención de la representación empresaria argentina no logró frenar la aprobación del Convenio 190 contra la Violencia de Género y Acoso Laboral, en el cierre de la Conferencia Anual de la OIT, que se realizó en Ginebra, Suiza.

Se trata de una resolución que fue sancionada por “amplia mayoría” en la jornada de clausura de la 108 reunión del organismo tripartito que depende de la Naciones Unidas, según detalló un comunicado de la central obrera.

“La temática de la violencia y el acoso laboral fue uno de los ejes centrales que rigieron la cumbre de la OIT en su centenario y, por sus connotaciones e implicancias en la defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores. El convenio 190 contó con la mayoritaria adhesión y aprobación de la Asamblea”, destacó el comunicado de la CGT.

En ese sentido, la entidad sindical consideró que “la abstención de los empleadores a la aprobación de este convenio, deja en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables“.

Para la CGT hay de parte de las patronales representadas en la OIT “desinterés en la defensa de los derechos laborales y humanos más elementales de los trabajadores”.

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

La OIT cerró su 108° Conferencia con la aprobación de un histórico convenio

Los representantes de los 187 Estados miembros votaron la aprobación del convenio 190 sobre violencia y acoso laboral hacia trabajadores y trabajadoras, en el ámbito laboral. También se aprobó la declaración conjunta sobre el Futuro del Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerró el pasado viernes su 108° Conferencia anual con la aprobación de un convenio histórico.

Los delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT votaron la aprobación del convenio 190 sobre violencia y acoso laboral hacia trabajadores y trabajadoras, en el ámbito laboral.

También se aprobó la declaración conjunta sobre el Futuro del Trabajo, eje temático de la 108° Conferencia.

El convenio sobre acoso laboral se complementa con una recomendación y una resolución. La primera contiene precisiones para su aplicación, que los gobiernos deberían tener en cuenta en sus políticas y legislaciones en caso de la ratificación parlamentaria de esta nueva norma internacional.

Ambos fueron adoptados por los delegados en el último día de la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, celebrada en Ginebra.

Se emitieron 439 votos a favor de la aprobación del Convenio y 7 en contra, y se produjeron 30 abstenciones. La Recomendación se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.

Una de las abstenciones estuvo en manos de los empresarios argentinos, que recibieron el repudio de la CGT argentina.

En el Convenio se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo “pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos… y poner en riesgo la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables para lograr un trabajo decente, e incompatibles con este”.

La “violencia y el acoso” se definen como comportamientos, acciones o amenazas “que tengan por objeto, que causen o sean suceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”.

Por otro lado, se recuerda a los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un “entorno general de tolerancia cero”.

El objetivo de la nueva norma internacional del trabajo es proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual, incluidas las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas que realicen labores de voluntariado o busquen trabajo, y los solicitantes de empleo.

En virtud de la norma se reconoce que “individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador” también pueden ser objeto de casos de violencia y acoso.

La norma abarca la violencia y el acoso en el ámbito laboral; los lugares en los que se remunere a un trabajador, realice recesos en el trabajo para descansar o comer, o use instalaciones sanitarias, de lavado o de cambio de indumentaria; viajes, desplazamientos, programas de formación, eventos o actividades sociales de índole profesional; comunicaciones relacionadas con el trabajo (en particular mediante tecnologías de la información y la comunicación), lugares de alojamiento proporcionados por el empleador; y los desplazamientos desde y hasta el lugar de trabajo. La norma reconoce asimismo que en los casos de violencia y acoso pueden participar terceros.

CONVENIO SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO by Mundo Gremial on Scribd

El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que dos Estados miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio.

Este es el primer nuevo Convenio que aprueba la Conferencia Internacional del Trabajo desde 2011, año en que se adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189).

Los convenios son instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes, al tiempo que las recomendaciones proporcionan asesoramiento y orientación.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno