La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó la puesta en marcha de las medidas de fuerza para reclamar por incrementos salariales para los trabajadores del sector. De este modo, el próximo sábado 16 comenzarán los paros intermitentes en todos los aeropuertos del país.
Según el cronograma que dio a conocer la organización sindical, las acciones directas comenzarán este sábado y afectarán los despegues de vuelos internacionales entre las 20 y las 23. En tanto, el lunes 18 será el turno de la la aviación general y comercial no regular, de 15 a 18, mientras que el miércoles 20, de 7 a 9, y el viernes 22, de 18 a 20, será sobre todos los despegues.
Cabe destacar que las medidas se desarrollarán en los 54 aeropuertos del país, entre ellos, el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery y buscará conseguir “libertad en la negociación colectiva” con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para obtener un “aumento salarial acorde a los servicios prestados”.
“La medida legítima de acción sindical solo afectará despegues de aeronaves en todos los aeropuertos del país, es decir solamente afectará autorizaciones en tierra. Tampoco se recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida”, precisó el gremio, que exceptuó a quienes presten servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.
Por su parte, la compañía calificó como una “inaceptable amenaza” las acciones gremiales y las consideró como “extorsiones” y “atentados a la libertad y a las posibilidades de volar”. “La respuesta será contundente y firme para garantizar el pleno derecho de los pasajeros y usuarios”, concluyeron desde EANA.