Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Continúan los cruces entre Camioneros y la Fadeeac por el pago del bono

Moyano apuntó contra las autoridades de la cámara empresaria y anticipó que analizan medidas gremiales.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gremio de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano apuntó contra la cámara empresaria Fadeaac por negarse a pagar el bono de 20.000 pesos solicitado por los trabajadores.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros aseguraron que el 80% de los empleados de la actividad ya comenzaron a recibir el plus salarial, pero aún faltan percibirlo los nucleados en empresas de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El bono pedido por el sindicato es de 20.000 pesos y ya fue acordado con la Cámara del Transporte, que agrupa a la mayoría de los trabajadores del sector, entre ellos los de correo, recolección y barrido, aguas y gaseosas, petroleras y grandes supermercados.

Pablo Moyano expresó que “la Fadeeac es la única cámara que continúa negándose a firmar el bono histórico”, y denunció que muchas de esos patrones tienen empresas radicadas en Chile para evitar “el pago de los respectivos impuestos, lo que facilita la contratación de choferes en negro y el incumplimiento del convenio colectivo laboral 40/89 camionero”.

En un comunicado, puntualizó que “el 80 por ciento de los trabajadores ya comenzó a cobrar el bono”, y afirmó que la Fadeeac no lo acepta porque continúa siendo “una herramienta del ex ministro de Transporte y futuro multiprocesado Guillermo Dietrich, lo que perjudica al personal de las pequeñas compañías del interior del país”.

El bono deberá ser pagado por todos y, de seguro, en breve los trabajadores decidirán medidas gremiales en las compañías que lo nieguen. Se trata de un derecho adquirido que genera alivio a las familias perjudicadas por las políticas económicas del gobierno que se fue, pero que provocaron terribles consecuencias a los trabajadores”, dijo Moyano (h).

En tanto, el titular de la Fadeeac, Mario Eliceche, puntualizó en declaraciones radiales que el sector que encabeza “no autorizó el pago del bono de fin de año que reclaman los trabajadores camioneros”, y aclaró que esa entidad empresaria es “la única signataria del convenio colectivo de trabajo” y “la que ejerce la representatividad nacional”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Aliento para el comercio: reabrirán 40.000 locales en Capital Federal

También habrá reapertura de más de 150 galerías que ya acumulan 120 días de inactividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

Luego de la nueva fase restrictiva de aislamiento dispuesta por el gobierno nacional con finalización el próximo viernes 17, el comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverá a levantar la persiana.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) mantuvo ayer una reunión con el ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti, quien le aseguró la reapertura de cientos de miles de locales a partir del próximo lunes 20.

En tanto, el presidente de la entidad, Fabián Castillo, manifestó a BAE Negocios que “el ministro está de acuerdo en que se deben reabrir los 40.000 comercios no esenciales que cerraron el 1 de julio, como así también las 153 galerías comerciales que están inhabilitadas desde el inicio de la cuarentena”.

“El esquema es el siguiente: Desde el próximo lunes, y esto lo va a oficializar el gobierno, van a reabrir 21.000 comercios no esenciales y el miércoles siguiente (22 de julio) volverán los rubros de indumentaria y calzado que son otros 19.000”, detalló el dirigente.

Las más de 150 galerías tendrán un respiro con esta reapertura ya que llevan más de 120 días  de cierre. Según la entidad comercial, alrededor de 3.000 locales (40% del total aproximadamente) no regresarán a la actividad.

Cabe destacar que a raíz del proceso de emergencia desatado a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio ya cerraron en CABA alrededor de 25.000 comercios y se perdieron más de 80.000 fuentes de trabajo en todo el territorio porteño.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se extiende el paro de colectivos en Rosario por incumplimiento en los pagos

La seccional local de la UTA confirmó ayer la medida de fuerza al “no modificarse el incumplimiento en el pago de haberes”. Ya son 13 días sin servicio urbano e interurbano.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores del transporte de colectivos urbanos e interurbanos de Rosario confirmaron ayer la continuidad de la paralización del servicio local al “no modificarse el incumplimiento en el pago de haberes”.

Desde la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sostuvieron que “la medida es un corte de crédito laboral que ya alcanza los 13 días consecutivos de protesta y que dejará a la población sin servicio urbano e interurbano y que también se lleva adelante en distintas ciudades del país”.

El reclamo de los colectiveros rosarinos se centra en la correcta liquidación de haberes, el incumplimiento en el pago del medio aguinaldo de junio (SAC), el pago del decreto 14/20 que acumula $16.000 y el rechazo total a la posibilidad de percibir el pago de salarios en cuotas.

“Ratificamos la decisión de continuar con el reclamo hasta que se abonen los haberes, y manifestamos la voluntad de alcanzar una solución en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo (para este martes)”, resaltaron.

En los últimos días los trabajadores vienen llevando adelante diversas medidas de fuerza y ya acumula 13 días consecutivos. Cabe recordar que en mayo pasado la UTA local llevó adelante una medida de fuerza por un período ininterrumpido de 23 días, marcando una marca histórica en la ciudad.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Gastronómicos marchan a Plaza de Mayo: “Necesitamos trabajar ya”

Será el próximo miércoles 22 en defensa de la actividad turística, hotelera y gastronómica.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores gastronómicos y hoteleros movilizarán la próxima semana a Plaza de Mayo para solicitar la reapertura de la actividad ante el acelerado cierre de establecimientos y locales.

La convocatoria, anticipada días atrás por Luis Barrionuevo, fue realizada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Será el miércoles 22 de julio, a partir de las 16 horas, en defensa de la actividad turística, hotelera y gastronómica, según reza en el anuncio oficial del gremio.

“Basta de cocinas, salones y habitaciones vacías. ¡Necesitamos trabajar ya!”, reclaman los gastronómicos, que convocan a sus afiliados a movilizarse con tapabocas y dando cumplimiento al distanciamiento social.

La situación del sector es crítica. “Esto es un quebranto total, no hay ninguna señal de esperanza“, señaló Barrionuevo, al describir la brutal caída en la actividad producto de la pandemia.

El diagnóstico de los empresarios coincide con el de UTHGRA. Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en mayo se perdieron 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero, proyectándose que en el año se destruirán hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales.

La crisis producida por el COVID 19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 120 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país”, afirmaron.

En la marcha del próximo 22 se reflejará la unidad de todos los actores del sector en reclamo de respuestas urgentes del gobierno para avanzar en una reapertura “cuidada” de los establecimientos de la actividad.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno