La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) volvió a llevar a cabo otra protesta como parte del plan de lucha desarrollado para reclamar por la reducción de la semana laboral y la descontaminación del asbesto. Esta vez fue el turno de las lineas A y H, que reanudaron su funcionamiento cerca de las 8.
Esta acción directa se desarrolló con el mismo esquema que las efectuadas el viernes 31 de marzo, cuando cesaron los servicios de las líneas D, E y Premetro durante dos horas, a partir de las 5.30 y hasta las 7.30. Por su parte, el resto de los ramales trabajaron con los horarios habituales.
Las interrupciones que se vienen programando son parte de los reclamos que los Metrodelegados le vienen realizando a los representantes de la empresa concesionaria Emova, para que asigne otra jornada de franco y la semana pase a tener dos días de descanso. De este modo, la propuesta del gremio se apoya sobre la mejora de la salud de los trabajadores.
En este sentido, también insisten con la reducción a la exposición al asbesto, que es un material cancerígeno y cuya presencia en la red subterránea data del año 2018. Al respecto, la organización sindical expresó que no han recibido respuestas positivas por parte de la empresa, que solo ha contestado con evasivas.
“Emova lamenta que se perjudique directamente a los usuarios, especialmente en una franja horaria de alta demanda del servicio, donde los pasajeros se dirigen a sus trabajos, universidades, escuelas o incluso médicos y hospitales”, afirmó la concesionaria en un comunicado.
En tanto, aseguraron que “no existe riesgo” ya que “se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública”.
Recordemos que el amianto o asbesto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor y sus fibras se esparcen por el aire y provocan cáncer a quienes están en contacto con este material, cuyo uso está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.