Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Continúa el paro de trabajadoras de Textilana en reclamo de mejoras salariales

(Mar del Plata) – Exigen el pago de un bono quincenal de 4.000 pesos. El lunes habrá audiencia en el ministerio de Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las trabajadoras de la fábrica Textilana de Mar del Plata resolvieron continuar con las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

El plan de lucha lleva tres días con paro de actividades incluido, e la planta ubicada en la Ruta 88 al 2000, entre Puán y Nápoles.

A fuerza de lucha, las empleadas de la textil lograron que el empresario Sergio Todisco abriera el diálogo para buscar una solución al conflicto.

Según informó el portal QuéDigital, si bien se registraron “avances” en algunos de los reclamos cuando se llegó al central la respuesta fue la misma: la negativa a abonarles un bono quincenal de $4 mil.

Por eso, este viernes las trabajadoras en asamblea resolvieron continuar con la medida de fuerza y realizaron una protesta afuera de la planta con el acompañamiento de diferentes organizaciones políticas, sociales y gremiales.

El reclamo se inició el pasado martes con la adhesión inicial de 260 trabajadoras, para reclamar una mejora salarial que les permita percibir un ingreso superior al monto considerado por debajo de la “línea de indigencia”.

También solicitan la erradicación de un nuevo sistema productivo que sobreexige al personal y diferentes cambios en la política empresarial que impone, por ejemplo, descuentos por días de enfermedad y quitas de presentismos cuando las trabajadoras piden salir a hacer trámites bancarios.

“La mayoría de los trabajadores están en este paro, reclamando por las condiciones de trabajo y mejor salario, porque estamos con un sueldo que apenas supera el índice de indigencia”, señaló a LA CAPITAL, la delegada gremial María Demateis.

Para contrarrestar la situación económica de manera inmediata, están exigiendo el cobro quincenal de $4.000 por producción. Este bono “extra” les permitiría alcanzar un salario superior a los cerca de $12.000, ya que actualmente el “sueldo básico” de un textil es de $5.000 o $6.000 por quincena.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Rioja: Despidos en la fábrica textil Colorit

“La planta quedaría con alrededor de 20 trabajadores sobre un total de 60 que tenía”, indicaron desde la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines.

Mundo Gremial

Publicado

|

La industria textil, Colorit, dedicada exclusivamente a la elaboración de ropa interior masculina, ubicada en Chamical – La Rioja, despidió a sus trabajadores y pidió a la Secretaría de Trabajo reducción horaria de la jornada laboral.

El delegado provincial de la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), Gustavo Castro puntualizó que “el viernes por la tarde despidieron personal, otra vez. Hace tres años esta empresa viene con problemas, con reducción horaria y despidos”.

En este sentido agrego que “ahora nuevamente pidió reducción horaria en la Secretaría de Trabajo para poder subsistir y ha concretado algunos despidos aunque no tenemos el número exacto pero son menos de 10 despidos. La planta quedaría con alrededor de 20 trabajadores sobre un total de 60 que tenía“, informó La Mañana de La Red.

Castro sostuvo que la situación en la fábrica Colorit “está inmersa en la crisis que vive el país”. “El dueño de la empresa dice que la fábrica vende el 40% de todo lo que produce, por lo que no hay forma de que subsista con ese porcentaje. La industria nuestra se mueve con el consumo interno y si no hay consumo la industria nuestra se va cayendo. Y hoy la gente no compra ropa, prioriza comprar alimentos”, afirmó.

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Con suspensiones rotativas, General Motors reactiva su planta de Alvear

La empresa había acordado con el gremio frenar la producción durante los primeros 15 días de septiembre, por la falta de insumos, y a partir de este lunes continuar con las suspensiones rotativas del personal hasta febrero de 2020.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tras el freno de producción que llevó a cabo la planta de General Motors en Alvear durante los primeros 15 días de septiembre, hoy comenzó la reanudación de la actividad y con ella el programa de suspensiones rotativas de trabajadores que habían preanunciado y acordado con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) Rosario.

Marcelo Barros, secretario general de gremio de los mecánicos destacó que “el acuerdo es para que no haya despidos. La producción bajó a 18 autos por hora, la caída de ventas alcanza el 50%, tienen más de 20 mil autos en la playa. La situación es muy difícil”.

De esta forma, los empleados afectados -a razón de 355 por cada tanda– cobrarán el 70% de su sueldo.

La empresa había acordado con el gremio frenar la producción durante los primeros 15 días de septiembre, por la falta de insumos, y a partir de este lunes continuar con las suspensiones rotativas del personal hasta febrero de 2020. Durante diciembre la fábrica estará parada, por lo tanto los trabajadores deberán tomarse sus vacaciones, y en caso de no llegar con los días, serán suspendidos.

Desde Smata Rosario señalaron que las decisiones tomadas por la planta “no ponen en riesgo el plan de inversión que la compañía viene ejecutando y que tiene como objetivo la producción de un vehículo de alto valor agregado durante 2021″.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Histórico: Por primera vez una mujer conducirá la FATPREN

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa tendrá una mujer ocupando el cargo de secretaria general de la organización gremial y su nombre es Carla Gaudensi. “Para mí es un orgullo encabezar esta Federación” aseguró.

Mundo Gremial

Publicado

|

Por primera vez la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)  tendrá una mujer ocupando el cargo de secretaria general de la organización gremial. Su nombre es Carla Gaudensi, es trabajadora y delegada de la Agencia Télam.

Gaudensi contó que la lista que ella encabeza “fue confeccionada con dirigentes de 13 sindicatos de todo el país, en la que todos tenemos la misma idea de contribuir a la construcción de esta herramienta nacional para todos los trabajadores de prensa”. “Para mí es un orgullo encabezar esta Federación”, remarcó.

En este sentido, no dudó en hacer mención a la situación actual del país y remarcar que se han perdido más de 4 mil puestos de trabajo durante la gestión del actual Presidente, Mauricio Macri.

“Esto pone en evidencia que hemos tenido cierre de medios y despidos masivos en algunas empresas, tanto del sector privado como en el estatal. Además, nuestros salarios están bastantes castigados y sufrimos un gran precarización laboral”, sostuvo.

La también secretaria de Acción Social del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), propone “construir herramientas para desnaturalizar los casos de violencia que ocurren hacia nuestras compañeras”. “Siguen ocurriendo muchas situaciones de violencia dentro de las redacciones periodísticas. Eso no lo podemos permitir más. Todos tenemos que unirnos y trabajar para destruir esos patrones culturales”.

En cuanto a su rol como mujer sindicalista, explicó que “la mirada sobre las mujeres en los gremios es más fuerte que hacia los hombres. Pero nosotras nos vamos abriendo paso y vamos a luchar por la igualdad”.

Se planteó también  la construcción de una Secretaría de Género: “Creemos que tenemos que modificar el estatuto y crear ese espacio que será muy importante en nuestra organización. Vamos a trabajar duro en ello”, sentenció Guadensi.

Además de la secretaria general, la nueva conducción contará con trabajadoras como Mariana Mandakovic, secretaria general del Círculo de Prensa de Córdoba (Cispren), que será secretaria de Organización de la Federación; Dolores Fleitas, que continuará en la Secretaría de Acción Social; Ana Paoletti, secretaría de Actas del SiPreBA, y Clara Uranga, delegada de Clarín, que estarán en la Comisión Revisora de Cuentas; Cintia Mignone como Prosecretaria de Administración; y Silvina Ríos que será la secretaria de Derechos Humanos; además de que varias vocalías estarán ocupadas por mujeres.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno