Los gremios de trabajadores aceiteros comenzaron este lunes con el séptimo día consecutivo de paro en reclamo de mejoras salariales en el sector.
La medida de fuerza convocada por la Federación Aceitera (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) genera fuerte impacto en la actividad exportadora de granos.
Son más de 20 los sindicatos que aunaron esfuerzos para paralizar por completo el sector y causar malestar en el sector empresarial, que a pesar de la huelga, no acceden al pedido de los trabajadores.
El principal pedido de las conducciones sindicales es elevar el salario básico de $1.240.202 a $1.550.000. La propuesta patronal hoy está lejos de satisfacer la demanda gremial.
«Las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO y las empresas que las componen tomaron la decisión de hacer pagar a las trabajadoras y trabajadores aceiteros por la devaluación que le vienen pidiendo al gobierno nacional», denunció la Federación Aceitera en las últimas horas.
El extenso paro ya causó respuestas de los empresarios y del sector rural que pide dar avance a las negociaciones y llegar a un acuerdo que permita continuar con la cadena del mercado de granos en todo el país.
En ese marco, los trabajadores sostienen que el problema no son los trabajadores. “El conflicto es entre el Gobierno y las aceiteras, hay un problema de retenciones o del precio del dólar”, manifestó el secretario general de SOEA, Daniel Succi, a LT23.