Conmoción en UPCN por el delicado estado de salud de Carlos Quintana
La situación del titular de la Seccional Buenos Aires podría acelerar un proceso sucesorio poco definido y con muchos interrogantes en el gremio de los estatales.
El secretario general de Seccional provincia de Buenos Aires de UPCN y adjunto de Andrés Rodríguez a nivel nacional, Teodoro Carlos Quintana, atraviesa semanas difíciles. Su salud sufrió fuertes achaques en el último tiempo y por estas horas corren versiones de posibles intervenciones quirúrgicas.
La situación se complejiza atento a dos datos importantes. Por un lado, en menos de dos meses habrá elecciones en el universo UPCN con cierre de listas en las próximas horas. El deterioro físico que viene mostrando Quintana acelera un proceso sucesorio poco definido y con muchos interrogantes, tanto a nivel provincial como en Nación por el peso que tiene la provincia.
Diego Quintana Murta, hijo de Carlos Quintana
Hace tiempo que la mesa chica, que la integran dos personas solamente, pensaban en un proyecto que lleve el mismo apellido, pero se trata de uno de los hijos menores de Carlos y que en la actualidad es muy joven. Hablamos de David Quintana Murta, con apenas 35 años de edad y uno de antigüedad en el Estado provincial. Esta situación complicaría su potencial, y forzada, postulación al no cumplimentar los requisitos requeridos.
Quien también tiene algunos consensos y pretensiones, es el actual secretario gremial de la organización Diego Rétola, trabajador surgido del área de cultura de la provincia y representante de UPCN en las ultimas paritarias.
Fuentes del sector sostiene que podría aparecer un tercer actor para pelear por la conducción. Se trata de Hernán Rossi, exsecretario del interior de UPCN Buenos Aires, quien cuenta con un fuerte apoyo político de sindicatos. Por estas horas, el dirigente analiza la presentación de lista y sería el principal opositor al actual armado oficialista.
Quintana junto a Diego Rétola
La complicada situación de Quintana se venía registrando hace tiempo. Quienes lo secundan dan precisiones de su estado de salud y la ausencia en actos importantes del gremio. La última aparición pública en actos gremiales, según consta en canales oficiales del sindicato, fue el 21 de marzo.
No sorprendió entonces el faltazo del líder sindical ayer en una importante firma de actualización de convenio en el Senado bonaerense, que derivó en una participación plena de la totalidad de la comisión directiva, en una muestra de unidad para el interior de la organización. Todas estas situaciones abren muchas especulaciones del inminente proceso de recambio que tal vez acelere la fórmula Quintana-Quintana.
El punto a destacar es la participación de una cuestionada Junta Electoral, integrada por empleados de la mutual del gremio que conduce Quintana hijo, dando lugar así -una vez más en el sindicalismo- a la postulación de una suerte de aristocracia sindical, una nobleza hereditaria.
Carlos Quintana junto a su hijo David en la última aparición pública del primero. Foto: UPCN Prensa.
También es importante remarcar el malestar en la organización por la falta de protagonismo que tuvo desde el inicio de la gestión de Axel Kiciloff, que se recostó en términos gremiales con ATE y SUTEBA, situación que derivó en la falta de necesidad de acordar con UPCN.
Otro tema no menor a tener en cuenta es que UPCN es una unión, y como tal, Nación tiene jurisdicción para poder intervenir en ese proceso y se abre el interrogante si Andrés Rodríguez va a querer conducir el destino de la jurisdicción más grande, después de la jurisdicción nacional, que tiene su sindicato. El efecto UOM puede tomar otra cara en un proceso abierto como este.
Además, la forzada postulación de David Quintana no sería vista de buena manera en el seno de UPCN Nacional, por lo que el entorno de Rodríguez ya prendió las alertas sobre la posibilidad de tomar cartas en el asunto en las elecciones programadas para el próximo 2 de junio.