INFORMACIÓN GENERAL
Congreso: El plus salarial sólo alcanza al 1% del personal legislativo
Así lo aseguran los gremios con representación en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. Rechazan la «especulación política» de Cambiemos.
Los sindicatos con representación en el Congreso Nacional se manifestaron a favor del adicional otorgado por las autoridades de ambas cámaras al personal que presta tareas esenciales durante la cuarentena obligatoria.
Aseguran que los empleados alcanzados son sólo el 1% del personal que integra la planta de los cincos sectores del Congreso.
Así lo informaron en un comunicado conjunto la Asociación del Personal Legislativo y de las delegaciones Congreso de ATE y UPCN.
Los gremios destacaron que se trata de un personal en “permanente rotación” y que del beneficio quedan excluidos quienes estén a cargo de direcciones, subdirecciones, jefaturas de departamentos, planta política y asesores.
APL, ATE y UPCN recordaron el acompañamiento que dieron a las medidas implementadas por las autoridades del Congreso con el fin de prevenir la propagación de casos de Covid-19, en concordancia con las medidas de aislamiento general dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.
En ese marco expresaron su beneplácito por la licencia excepcional otorgada al personal, como así también la aprobación de los protocolos de prevención y la determinación de sostener con un personal mínimo las funciones para garantizar un Poder Legislativo a la altura de las circunstancias.
Y también celebraron “el reconocimiento a aquellos trabajadores y trabajadoras que han garantizado el funcionamiento del Congreso mediante el otorgamiento de un adicional de excepción”.
Dicho lo cual, la emprendieron contra el comunicado difundido por el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio cuestionando ese adicional “en un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios, y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica”.
“Lamentablemente este reconocimiento fue blanco de especulaciones que se hicieron públicas a través de un comunicado de senadores del interbloque Cambiemos, y del cual algunos de sus integrantes se desligaron o admitieron desconocer, en el que argumentaron demagógicamente su postura hablando sobre una crisis económica y social que data desde hace 4 años”, expresa el comunicado difundido por los secretarios generales Norberto Di Próspero (APL), Martín Roig (UPCN) y Claudio Britos (ATE).
El mensaje concluye señalando que “transitamos una época que requiere de responsabilidad social donde la política debe dar el ejemplo. Por lo dicho, repudiamos las estrategias que con intencionalidad partidaria solo intentaron socavar el reconocimiento público al compromiso del personal legislativo que con esfuerzos ha sostenido un Congreso abierto y en funcionamiento”.