El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzó una medida de fuerza en la flota congeladora ante la falta de acuerdo en la negociación salarial con las empresas de la actividad.
El paro genera complicaciones en buena parte de la actividad portuaria del país. La decisión del gremio, en el marco de un extendido reclamo de recomposición salarial, afecta a la flota congeladora y los barcos no podrán salir del puerto mientras dure el paro.
En tanto, en aquellos buques que se encuentren en el mar, los marineros harán trabajo “a reglamento”, informó el sindicato que conduce Raúl Durdos.
El conflicto obedece a la falta de un acuerdo salarial correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, con las cámaras empresarias Capeca, Capic, Cepa y Capa. El paro es por tiempo indeterminado y la semana que viene habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo.
“Habiéndose cumplido todos los plazos legales dentro de la conciliación obligatoria determinada por la cartera laboral, la organización ha dispuesto un cese de actividades en todo el sector de pesca de la flota congeladora que se llevará a cabo de la siguiente manera: Todo buque pesquero que esté en puerto no soltará amarras hasta tanto nos e firme el acuerdo salarial correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. Todo buque pesquero que este en Altamar hará trabajo a reglamento de 8 horas. Tanto barcos congeladores arrastreros merluceros con barcos tangoneros“, destacó el sindicato en un comunicado.
“Este reclamo está basado en la actualización de salarios vencidos el 30 de junio de 2024 y el incumplimiento de algunas empresas con respecto a varios convenios colectivos de trabajo”, agregó.