Regionales

Conflicto docente peruano marca la agenda gremial y política

Tras 52 días de paro los docentes peruanos continúan en conflicto y marcan la agenda de los reclamos de los diferentes gremios contra el gobierno.

Publicado

|

La huelga nacional docente de Perú se extiende indefinidamente y se radicaliza tras 52 días y  parece marcar el camino a los gremios de salud  y judiciales. La huelga del magisterio, que se acata en al menos 10 regiones del país, se inició el 15 de junio en Cusco, donde ha cobrado mayor fuerza. Extraoficialmente la huelga en Cusco cuenta con aproximadamente con 18 mil maestros y afecta a cerca de 210 mil estudiantes. En Puno afectaría a 180 mil estudiantes.

El  Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la región  reclama un incremento salarial en la  primera escala remunerativa a S/2.000, para que alcanzar a largo plazo a 1 Unidad impositiva Tributaria (S/4.050). Por su parte el Ministerio de Educación ofreció a los maestros en huelga un sueldo básico de 2000 soles, pero ellos insisten en un incremento de 4000 soles. (11.000 y 22.000 pesos argentinos respectivamente).  Semanas antes el Presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó que detrás de la huelga de maestros en el Cusco existe una motivación política y no pedagógica ante la resistencia al dialogo y refirió que “Lo que pasa es que hay un poco de mala fe del otro lado”. Así también reconoció que  el Perú subió varios  puestos en la prueba PISA.

Los médicos llevan varias semanas de huelga y tras varias reuniones sin resultados concretos entre el ministerio de Salud y la Federación Médica Peruana un grupo de médicos radicalizó su acción al iniciar una huelga de hambre frente a la sede del ministerio de Salud en Jesús María. Los empleados de Poder Judicial anunciaron un paro por 48hs. Docentes y médicos parecen conformar una tenaza con suficiente fuerza para marcar la agenda del gobierno nacional y capitalizar los desaciertos del gobierno.

 

Salir de la versión móvil