El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el decreto a través del cual resolvió brindar asueto administrativo para los próximos días 23, 24, 30 y 31 de diciembre. De este modo, los trabajadores estatales bonaerenses podrán tener un día más para los fines de semana festivos en el cierre del presente año.
Esta misma medida había sido anunciada por el Gobierno nacional la semana pasada, fundamentando la necesidad facilitar los encuentros familiares y “posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”.
En el territorio bonaerense, las jornadas de asueto no alcanzarán a las instituciones bancarias y entidades financieras, como así también, a los siguientes organismos del Estado provincial:
Policías de la provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad.
Servicio Penitenciario Bonaerense.
Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires que cumpla funciones en los dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, en Hogares y Casas de Abrigo oficiales y al que realice funciones de traslados.
Dirección Provincial de Alto Riesgo y Casos Críticos, en la Línea 144 y en los Hogares de Protección Integral dependientes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual
Ministerio de Salud que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida.
Operativo Sol 2023 y de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial que a tal efecto se disponga y aquel que realice tareas de Inspección Vial.
El ejecutivo bonaerense argumentó que “las festividades de Navidad y Año nuevo generan, en la Provincia de Buenos Aires, el traslado de muchos/as ciudadanos/as a distintos puntos de la Provincia y del país a fin de reunirse para celebrarlas”.
Por este motivo, explicó que “se estima conveniente arbitrar las medidas idóneas que faciliten y alienten las mencionadas celebraciones, principalmente para todas aquellas personas que se domicilian alejados de sus seres queridos”.