La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), concluyó el 59° Congreso de la entidad en la localidad de La Falda, provincia de Córdoba, con la presencia de más de 600 trabajadores del sector. La organización lanzó un comunicado de prensa con la consigna “Sin justicia social no hay libertad”, a modo de conclusión de las jornadas.
Daer encabezó el nuevo Congreso de la Sanidad en Córdoba
La entidad destacó la importancia de los convenios colectivos de trabajo como “uno de los pocos instrumentos de justicia social distributiva y equidad regional que nos quedan” frente “a un estado que se desvanece y se desarticula. FATSA remarcó en esa línea que “la fortaleza sindical debe expandirse y multiplicarse”, indicó la organización.
Asimismo, FATSA subrayó que “resistimos la reforma laboral impulsada por el gobierno con estrategía jurídica, política y sindical definida por la Confederación General del Trabajo (CGT)”, ponderó.
La Federación que conduce Héctor Daer reafirmó el rechazo al Régimen de Cese Laboral, aprobado en la Ley de Bases, “lo consideramos contrario al orden público laboral y nunca lo incorporaremos a nuestros Convenios Colectivos de Trabajo”, afirma el documento.
FATSA criticó también que el “desfinanciamiento de las políticas públicas centrales hace crujir el Sistema de Salud, la Educación Pública y el Sistema Previsional”, resalta la entidad.
Asimismo, la organización pidió que los gobernadores exijan al gobierno nacional, “las partidas necesarias para garantizar sus presupuestos”, indicó.
En otra parte del documento, FATSA reclamó más presupuestos para la Salud, mejores salarios y condiciones dignas de trabajo, y señaló que “en el Sector Privado de la Salud la situación no es mejor”, apuntó.
En esa línea, la entidad consideró que “tenemos la obligación social de crear oportunidades para un desarrollo equilibrado y sostenido” y que “la producción industrial no es optativa o conveniente de acuerdo al valor de la moneda, es la base del desarrollo nacional” y que, “en contraposición la especulación financiera acelera la desigualdad y concentra la riqueza”, afirma el documento.
Por su parte, Daer enfatizó en sus redes sociales que “lo único que nos va a dar la posibilidad de permanecer con nuestros derechos, con nuestra fortaleza, y que nos va a permitir seguir estando metidos en la discusión política acerca de adónde queremos que vaya nuestro país, es la existencia de los sindicatos, de las Federaciones y de la CGT”, reivindicó el cotitular de la central obrera.