INFORMACIÓN GENERAL
«Conciliación voluntaria» en el conflicto petrolero en Vaca Muerta
Sindicatos de petroleros y las cámaras empresarias aceptaron ingresar a una «conciliación voluntaria» que tendrá duración hasta el 28 de enero.
En el marco del conflicto ocasionado por los 600 telegramas de despido a los trabajadores petroleros a fines de noviembre en Vaca Muerta, sindicatos petroleros y las cámaras empresarias aceptaron ingresar a una «conciliación voluntaria» que tendrá duración hasta el 28 de enero.
Los sectores involucrados «manifiestan en conjunto que, sin perjuicio del grave cuadro de crisis existente en la actividad, las partes han mantenido diversas reuniones en el ámbito privado a los fines de encontrar diversos mecanismos de solución respecto de las discrepancias existentes, y acuerdan necesario como propuesta en conjunto de la actividad continuar con el proceso de diálogo evidenciado hasta el momento».
Así lo resolvieron en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la conciliación obligatoria concluía ayer, por lo que las partes decidieron darle continuidad al diálogo para resolver las diferencias.
Es así que los gremios y las empresas le comunican al ministerio a cargo de Claudio Moroni «que se dará inicio, a partir del vencimiento de la conciliación obligatorio vigente y hasta el día 28 de enero de 2020 inclusive, con un proceso de conciliación voluntaria».
El contexto de los 600 despidos fue una fuerte disminución de la actividad en Vaca Muerta. La gestión del anterior gobierno llamó a conciliación obligatoria y hubo una audiencia que determinó este nuevo encuentro, ya con las autoridades del ministerio designadas por el presidente Alberto Fernández.