Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Con salarios congelados, la UTA lanzó un paro de 72 horas en micros de larga distancia

El gremio de los colectiveros activará la medida de fuerza desde este mediodía, aunque podría intervenir el gobierno para frenar las protestas.

Publicado

|

Sin acuerdo en la negociación paritaria de larga distancia, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro nacional por 72 horas. La medida de fuerza comenzará este mediodía y se extenderá hasta las 12 horas del lunes 30.

El gremio que conduce Roberto Fernández responsabilizó al empresariado por no dar respuestas al reclamo de recomposición salarial. Los trabajadores de la rama llevan meses con salarios congelados y la negociación solo sumó fracasos en las últimas semanas.

La última audiencia se concretó este jueves sin acuerdo entre las partes, e inmediatamente la UTA activó el cese de actividades.

«Los empresarios actúan sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema», destacó Fernández en un comunicado.

El titular del gremio aseguró que «no vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial.».

La UTA describió la penosa situación del sector y explicó que en la actualidad en la «inmensa mayoría» de las empresas conviven con salarios impagos o pagos parciales de los haberes por los que se ha trabajado. Además se adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos, etcétera.

El sindicato valoró el esfuerzo del Estado nacional a través de los subsidios para sostener las fuentes de empleo y responsabilizó a los empresarios por el paro.

«Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, al sector empresario, por la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios», cerró Fernández.

No se descarta el dictado de conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo para frenar la realización del paro. La resolución podría salir en las próximas horas.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno