Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Con respaldo sindical, el gobierno anunció la flexibilización del cepo para la industria petrolera

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El triunviro cegetista Héctor Daer y representantes de gremios petroleros y del gas dijeron presentes en el acto celebrado en Casa Rosada en el que se anunció una flexibilización del cepo cambiario con el objetivo de incentivar inversiones y el incremento en la producción hidrocarburífera.

Fue durante un encuentro realizado en el Museo del Bicentenario en el que el presidente Alberto Fernández señaló que “estamos dando pasos serios, sensatos y firmes para que de una vez por todas la Argentina se ponga de pie” aunque reconoció que la “economía crece y debemos mejorar la distribución para que ese crecimiento se convierta en desarrollo”. Estuvo acompañado además por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Energía, Darío Martínez; y la secretaria Legal y administrativa de la cartera económica, Rita Tanuz.

Por la parte empresaria estuvo un peso pesado del sector como Paola Rocca (Techint). En tanto, por la CGT, lo hicieron: Daer como representante de la conducción de la central obrera, Guillermo Mangone de la Federación de Trabajadores del Gas Natural (FETIGNRA) y Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), que nuclea a los sindicatos petroleros.

Milla, titular de los gremios de la industria petrolera, respaldó el proyecto y en diálogo con Mundo Gremial aseguró que «es una oportunidad única para seguir avanzando en la recuperación del sector».

«Es una decisión muy interesante en materia energética y para nosotros los trabajadores, ya que alienta a las empresas a invertir en todo el país y eso nos dará mayores fuentes de trabajo. Estamos muy conformes y vamos a seguir trabajando para que este proyecto tenga un desarrollo aún mayor por el futuro de nuestro país», agregó.

Guillermo Mangone y Pedro Milla, durante el anuncio del gobierno nacional

Por su parte, el jefe de Estado explicó que “en el contexto de la pandemia, que ha causado la muerte de más de 6 millones de personas en todo el mundo, y la guerra, que ha puesto en crisis la economía mundial, se afecta el precio de los alimentos, se generan alzas, y entra en crisis la provisión de gas y petróleo”, sobre lo que precisó: “Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética que es el gas, cuyo potencial de exportación es inmenso”.

La medida, que busca adaptar las regulaciones de capital para el sector hidrocarburífero, apunta a generar certidumbre en ese ámbito para incrementar la escala de producción y garantizar la capacidad de transporte que generará el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas. Facilitará además que las compañías accedan a equipos especiales, generará nuevas normas cambiarias, y promoverá un crecimiento federal de la inversión sectorial.

El decreto determina la creación de un Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y el Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

Decreto – Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos by Mundo Gremial on Scribd

Participaron del acto los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; Formosa, Gildo Insfrán; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Salta, Gustavo Sáenz; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; además de referentes gremiales, empresarios y dirigentes de la industria energética nacional.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno