INFORMACIÓN GENERAL

Con quejas por falta de pago, el personal de seguridad privada cobra la segunda cuota del bono

El monto definido se deberá abonar antes del 15 de febrero. Gremios reciben reclamos de trabajadores por atrasos o falta de pago del bono.

Publicado

|

El personal de seguridad privada comienza a cobrar por estos días la segunda cuota del bono de fin de año acordado entre la representación sindical y la cámara empresaria del sector.

Las empresas tendrán tiempo hasta el próximo 15 de febrero para abonar los $13.000 del segundo tramo.

Así lo estableció el acuerdo firmado entre la Unión Personal de Seguridad (USPRA) y la cámara emrpesaria CAESI, en el marco del Decreto 841/22 que dictó el gobierno nacional para asegurar un plus salarial a los agentes del ámbito privado.

El acuerdo para los vigiladores de seguridad privada quedó resuelto a fines de diciembre y superó en $2.000 al monto decretado por el Ejectivo nacional, siendo en total por $26.000.

En enero los trabajadores del sector cobraron la primera cuota por $13.000, aunque por estas horas aún persisten los reclamos de los empleados por falta de pago.

Fueron numerosas las quejas registradas en distintas empresas de seguridad, por lo que las distintas organizaciones gremiales de la actividad pusieron a disposición sus cuerpos jurídicos para llevar delante las demandas correspondientes.

Los CAP, también cobran un bono

Así lo acordó el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA). Todos los trabajadores nucleados bajo CCT 717/15 y 779/20 perciben la Asignación No Remunerativa, por única vez, establecida a través del Decreto 841/2022.

«Debido a las particularidades de nuestra actividad, el monto a abonar será calculado de manera proporcional en base a las jornadas trabajadas durante diciembre», señaló.

En el caso de un CAP que trabaja sólo un día a la semana (4 mensuales) percibirá un proporcional de $4.800. Si lo hace dos días a la semana (8 mensuales), cobrará un proporcional de $9.600.

Cada caso tendrá su particularidad y de las horas trabajadas se calculará el proporcional a pagar.

La medida tiene alcance a todos los trabajadores de empresas CAP y quienes presten servicios en locales de entretenimiento nocturno.

Ante los reclamos de falta de pago, el gremio llamó a los trabajadores a denunciar casos puntuales. Y para tal fin, difundió una línea de Whatsapp (+54 9 11 3127-1556) donde percibirán las demandas y actuarán en consecuencia.

UPSRA: Negociación paritaria 2023

El gremio mayoritario de los vigiladores y los sindicatos del interior del país reanudará el próximo miércoles 8 la negociación salarial con la CAESI tras la reunión desarrollada a medidados de enero donde sin acuerdo entre las partes se pasó a cuarto intermedio.

La negociación está enfocada en mejorar los ingresos de los trabajadores tras el acuerdo el año pasado y que, sumado al bono, determinó un total inicial bruto a cobrar por un vigilador general durante enero y febrero de $155.000.

Dicho monto está compuesto por $90.900 de básico, $11.100 de adicional por presentismo, $25.000 por viático no remunerativo, $15.000 por suma no remunerativa y los $13.000 de la cuota correspondiente a la asignación no remunerativa.

Salir de la versión móvil