La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) retomará este jueves la instancia de negociación paritaria con el objetivo de analizar el estado de las mejoras establecidas en el último acuerdo frente a la evolución de la inflación.
La entidad comandada por Antonio Caló se reunirá con las autoridades de las cámaras empresarias a fin de responder a los 185.000 trabajadores y trabajadoras industriales, uno de los sectores más relevantes del trabajo nacional.
El referente sindical viene destacando fuertemente la recuperación del salario y el avance del sector respecto a los puestos industriales generados en los últimos tiempos. De este modo, se enfrenta a un nuevo desafío para ratificar el crecimiento y recomposición de los sueldos en una nueva instancia de revisión.
Tal como lo detalla Luis Autalan en BAE Negocios, las bases metalúrgicas pujarán por obtener un porcentaje intermedio entre el 45%, base de la pauta salarial, y el 52,8%, que es la última actualización acordada en el Consejo del Salario.
Cabe recordar que la última revisión se acordó en abril pasado con un 35,2% en tres tramos con cláusula de revisión en diciembre, con lo cual esta revisión se estaría adelantando poco más de dos meses.
El acuerdo fijó un incremento de 15% no remunerativo en abril, 10% en julio y 10% en octubre, el cual aún no fue otorgado. A partir de julio, la suba pasó a ser remunerativa a la fecha los trabajadores han percibido un 25%.
Caló viene destacando la recuperación sostenida del empleo en el sector, subrayando los 22.000 nuevos empleos del último año.
La reunión paritaria será presencial y tendrá lugar en la sede de la UOM, y contará con la participación de las autoridades de la central metalúrgica y de las cámaras empresarias.