La Unión Industrial Argentina (UIA) difundió un comunicado en las últimas horas en el que volvió a sembrar la polémica al expresarse en contra de una suma fija para los trabajadores. La postura industrial surgió en respuesta al último acto de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el que Sergio Massa había confirmado la disposición de dicha medida.
La organización que preside Daniel Funes de Rioja cuestionó que el Gobierno nacional otorgue sumas fijas para recomponer los salarios más golpeados por la inflación, luego de advertir que “el camino para las discusiones salariales son los acuerdos paritarios”, ya que el sector industrial “cuenta hoy con 346 convenios colectivos de trabajo activos”.
En ese sentido, la UIA aclaró que cada uno de los CCT tienen “sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios”, por lo que se opusieron enfáticamente a la posibilidad de que se ordenen sumas fijas por DNU (Decreto de necesidad y urgencia), lo que fue calificado como “una decisión unilateral y transversal”.
Por otra parte, los empresarios aseguran que se “generaría superposición de porcentajes o sumas que entrarían en contradicción o solapamiento con las escalas establecidos por las partes libremente en el marco de los procesos de negociación”. Además, destacaron que los industriales tienen convenios con “salarios que superan ampliamente el nivel del salario mínimo vital y móvil”.
Al respecto, el anuncio realizado por el precandidato a presidente de Unión por la Patria atiende favorablemente un extenso reclamo que supo dividir las opiniones en la mesa chica de la CGT. De hecho, días atrás, el propio Héctor Daer reconoció que “discutían permanente” con el funcionario nacional sobre dicha medida.
Daer reconoció que hablan con Massa por la suma fija y aseguró: “Discutimos permanentemente”
“Hay salarios que quedaron muy retrasados”, reconoció el cotitular de la central tras el acto del martes. “Se busca la solución, en algunos casos con financiamiento de sectores públicos, que son los menos, y en otros en el sector privado, y el ministro está intentando atar todos esos hilos para resolverlo”, agregó.
Pablo Moyano y un nuevo capítulo por la suma fija: “La decisión política la tiene que tomar Alberto”
Recordemos que, un par de meses atrás, el referente de Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, apuntaba la responsabilidad de la suma fija al presidente Alberto Fernández y pedía por un bono de 40 o 50 mil pesos: “La bronca que te da es que es un gobierno peronista el que dilata esto”, señaló en ese entonces.