La Confederación General del Trabajo (CGT), CTA y CTA Autónoma, participaron del acto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) en la que se ratificó el apoyo y la solidaridad para con las centrales obreras para enfrentar el avance autoritario del gobierno de Javier Milei.
De la jornada internacional realizada en Montevideo, Uruguay, participaron representantes de 26 países y disertaron los tres secretarios generales, Héctor Daer, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, quienes demostraron la potencia de la unidad de clase obrera ante las políticas del ejecutivo nacional.
“El mundo mira con preocupación a Argentina por lo que está sucediendo. Hoy no están en juego sólo los derechos laborales, sino la democracia frente a un nuevo tipo de dictadura de alguien que tras ser electo se cree un emperador; el voto no es un cheque en blanco”, declaró durante la apertura Rafael Freire, secretario general de la CSA.
Tras el respaldo brindado por 340 federaciones,Daer señaló que Milei llegó a “conducir el Estado nacional para destruirlo” y que “cada uno de los habitantes del país quede librado a su suerte”. “Por eso, el principal ataque fue contra el movimiento obrero, la acción sindical y el sostenimiento de las organizaciones, por lo que estamos viviendo momentos críticos”, agregó.
En tanto, Godoy agradeció el “acompañamiento permanente” y afirmó que la lucha es constante porque se está ante una gestión que “está violando la Constitución Nacional por decreto”. “Este gobierno ha perdido su legitimidad al otorgarse la suma del poder público, que violenta otros poderes de la república, constituyendo una infame traición a la Patria y habilitando al pueblo a rebelarse”, consideró.
“Para Milei, el enemigo declarado es el movimiento sindical y la izquierda. Detrás de él están los grandes grupos económicos y financieros de Argentina que colocaron a sus principales hombres en el gabinete nacional, y quienes odian a las organizaciones gremiales”, manifestó Yasky, y aseguró que “ganaremos esta batalla”.
Por último, en la sala de la Asociación de Bancarios del Uruguay se definió una “hoja de ruta de apoyo” con los siguientes puntos:
Reafirmar el apoyo estratégico, firme y constante a las centrales sindicales argentinas;
Garantizar el soporte a cualquier acción jurídica;
Comprometer presencia constante de las afiliadas a la CSA en las actividades de las centrales argentinas;
Iniciar un plan conjunto de la CSA con las federaciones globales en apoyo a Argentina;
Priorizar a Argentina en la Jornada Continental por la Democracia y el Neoliberalismo;
Denunciar ante los organismos internacionales las violaciones a los derechos humanos, sociales, laborales y sindicales en Argentina;
Realizar un Acto Internacional para denunciar la situación Argentina en la conferencia de este año de la OIT en Ginebra;
Poner a Argentina en la lista de países de la OIT en los que se atacan los derechos humanos,
Enviar una carta de la CSA y la CSI a cada diputado y senador de Argentina advirtiendo sobre los ataques a los derechos socio-laborales y sindicales;
Iniciar una campaña de divulgación en las redes y medios sobre los ataques contra el pueblo argentino.
Cabe destacar que estos fueron algunos de los países presentes en Montevideo y que expresaron su solidaridad activa con Argentina: Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Granada, España, Bélgica, Francia, Italia y Holanda. También destacó la presencia de federaciones sindicales internacionales, como la ISP e IndustriALL, de la OIT y de organizaciones sociales.