Con la Ley Bases en el Senado, Kicillof y la CGT se abroquelan para defender a los trabajadores
En el marco del Encuentro Federal por el Trabajo, la administración bonaerense, ministros de distintitas provinciales, y referentes de las centrales obreras aúnan fueran para frenar el proyecto del Gobierno nacional.
En un contexto donde el impacto del DNU 70/2023 y la Ley Bases encienden las alertas, la Gobernación bonaerense fue epicentro de la apertura del Primer Encuentro Federal por el Trabajo.
El evento organizado por la provincia de Buenos Aires contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, su ministro de Trabajo, Walter Correa, titulares de la cartera en distintas provincias, y representantes de as centrales obreras.
Durante el encuentro los participantes debatieron en torno al estado actual del mundo del trabajo, bajo la consigna «Impacto y consecuencias de los proyectos de Reforma laboral (DNU 70/2023 y Ley Bases) en el Modelo Constitucional y la necesidad de fortalecer los vínculos Federales».
Bajo es escenario, Kicillof expresó: «En el DNU y en la Ley Bases no se observan ideas anarco-capitalistas, sino ideas viejas que apuntan a quitar derechos y beneficiar a una pequeña minoría».
Dicho ésto, sumó: «Nada de ese contenido vale la pena: sólo apuntan a dilapidar las capacidades industriales y a privar de derechos a las argentinas y argentinos». Retomando esta idea, Correa agradeció a los presentes y valoró la labor que están desempeñando.
«Algunos están muy lejos de sus provincias, pero trabajando con el compromiso de saber que esto que llamaron Ley Bases tiene 232 artículos y ninguno de ellos beneficia al pueblo trabajador», dijo ante la mirada atenta de sus pares y los gremialistas.
A su turno, los secretarios Generales de la GCT, Héctor Daer y Carlos Acuña, el de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, junto a dirigentes sindicales de la provincia de Buenos Aires y la región, compartieron sus análisis y la preocupación por el estado actual del mundo laboral.
Vale mencionar que, algunos de los referentes de las secciones bonaerenses que dijeron presente fueron Fabiola Mosquera de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN); Claudio Arévalo, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y Julio César Castro, de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Pcia. de Bs. As. (Fegeppba), entre otros.
Tras el intercambio, los protagonistas del evento asumieron el compromiso de fortalecer los vínculos y aunar esfuerzos en acciones concretas y coordinadas para hacerle frente al gran retroceso que representa el gobierno de Javier Milei. En la mesa quedó plasmada la idea de una lucha histórica para alcanzar una vida digna, con derechos y en democracia.