INFORMACIÓN GENERAL

Con la excepción de Tucumán, las provincias recuperan los niveles pre-pandemia de empleo privado registrado

Según el informe de una consultora privada sigue creciendo y sobresale en la industria y construcción.

Publicado

|

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó el informe con el análisis realizado con los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de mayo de 2023. De este modo, se observó la evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior, como sigue reduciéndose la heterogeneidad a nivel sectorial y regional. 

Según lo destacado desde la consultora en el quinto mes del año se mantuvo el crecimiento con 17.979 nuevos puestos de trabajo, un 0,3% más que abril pasado, sosteniendo el ritmo del alza y anticipando datos positivos para junio, a pesar de la evidente desaceleración de la actividad económica.

Por otra parte, casi dos años después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 561 mil puestos de trabajo, quedando casi 74 mil por encima del valor máximo de la gestión Cambiemos (abril 2018). De hecho, durante dicho gobierno se destruyeron 276 mil puestos de trabajo registrados privados, que se sumaron a los perdidos por la crisis sanitaria por el COVID-19 (-196 mil) y unos 15 mil entre enero y febrero 2020.

El CEPA dio cuenta de que “la heterogeneidad sectorial continúa su reducción”, y ya hay 10 sectores dinámicos que se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria y Construcción. En tanto, siguen recuperándose Transporte y Servicios de Comunicación Sociales pero sin llegar a los niveles de febrero del 2020.

Sin embargo, todavía existen otros dos sectores que permanecen en crisis “computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia”, como lo son Finanzas y Agricultura.

El documento difundido también informó que “el 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores”. En ese sentido, CABA, Cuyo y el NOA son las que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo pero casi todas las provincias se encuentran cerca, excepto Tucumán.

Por último, el CEPA confirmó que el incremento de la media salarial (7,5%) quedó por debajo de la inflación mensual (7,8%), pero la mediana salarial logró superar el nivel de precios (7,9%), manteniéndose en términos reales en valores equivalentes al nivel de salarios de finales de 2019.

Salir de la versión móvil