INFORMACIÓN GENERAL
Con el turismo en auge, Barrionuevo pide salarios acordes al crecimiento del sector
La UTHGRA solicitará formalmente a las cámaras empresarias equiparar los salarios básicos de las regiones turísticas con los de la Capital Federal.
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) reclamó equiparar las subas salariales del sector turístico al ritmo de crecimiento de la actividad registrado en el último tiempo.
El gremio que conduce Luis Barrionuevo destacó las recientes cifras del sector empresario que reflejan una fuerte recuperación de los emprendimientos del rubro fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia, y en ese marco, pidió por mejoras en los sueldos de los trabajadores.
«Creemos firmemente que los salarios básicos de los trabajadores de las regiones turísticas también deben ser acordes al crecimiento registrado», señalaron desde la organización en un comunicado, con respaldo de los informes realizados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
La UTHGRA sostuvo que «para que la ecuación sea justa debemos plantear un esquema de tipo ganar-ganar donde todas las partes se vean beneficiadas y se convierta en un ciclo virtuoso en el cual se valora el esfuerzo y sacrificio de quienes son el mayor capital que tienen las empresas, que son los trabajadores».
El pedido apunta a los trabajadores de las regiones turísticas del país, como Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea.
En un panorama alentador, la UTHGRA de Barrionuevo -luego de reunir a secretarios generales de las zonas turísticas- resolvió solicitar formalmente a las cámaras empresarias que los salarios básicos de las regiones con localidades turísticas sean equiparados con los de la Capital Federal de la República, sosteniendo así el principio de a “igual tarea, igual remuneración”.
Turismo, un sector en crecimiento
Así lo indican las cifras emitidas por las cámaras empresarias de la actividad. Según datos recientes, en referencia al receso invernal, hubo un fuerte porcentaje de ocupación en plazas turísticas.
A saber: Córdoba (75%); Salta (89%); Jujuy (80%), Santiago del Estero (95%); Tucumán (81%); y ciudades como Iguazú (86%); San Martín de los Andes (92%); Ushuaia (85%). Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, la ocupación fue plena en los principales destinos del país.
En ese sentido, y a la luz de los datos informados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), más de 5.2 millones de turistas nacionales viajaron por el país durante las vacaciones de invierno de 2022.
En tanto, fuentes de la CAME indicaron que el impacto económico superó los 147 mil millones de pesos. Además, más de 420 mil turistas del extranjero ya ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los USD 344 millones en el sector turístico.