INFORMACIÓN GENERAL

Con el SOMU en lucha, dictan la conciliación obligatoria en la paritaria de pesca fresquera

El gremio acató la medida del Gobierno pero advirtió que asistirá a una nueva audiencia para ratificar las demandas salariales.

Publicado

|

La Secretaría de Trabajo de la Nación decretó un período de conciliación obligatoria en el conflicto paritaria de la pesca fresquera, tras el plan de lucha impulsado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en la localidad de Mar del Plata.

La autoridad laboral citó al gremio y a la cámaras CAIPA (Cámara de la Industria Pesquera Argentina) y CAABPA (Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura) a una nueva audiencia para el próximo miércoles.

Mundo Gremial MDQ habló con Oscar Bravo, secretario de la seccional Mar del Plata del SSOMU, sobre el conflicto. General Pueyrredon es la localidad con más barcos de este sector.

Bravo sostuvo: «El conflicto viene de hace varios días debido que las paritarias del sector fresquero están vencidas hace más de 60 días. Los valores estos tendrían que estar reflejados a partir del 1º de marzo pero no alcanzamos un acuerdo».

En ese sentido, confirmó la decisión de la Secretaría de Trabajo: «fue a pedido a las cámaras y vamos a acatar como corresponde«. Y agregó: «La próxima reunión es el día miércoles en Buenos Aires, en Secretaría de la Nación. En horas de la tarde».

Con respecto al conflicto, explicó que «la parte patronal está ofreciendo algo que cerró con otros gremios, que es un 20% para el mes de marzo y un 15% para el mes de abril. En lo cual no recompone ni siquiera la parte atrasada. Nosotros tenemos con una parte atrasada de la paritaria vencida, 2023 y 2024, de un 23%, la cual después tenemos que ver los índices de inflación actuales. O sea, tenemos un 28% al mes de mayo. Ya estaríamos arriba de un 50%».

En el marco de las protestas, el SOMU local tuvo el acompañamiento del secretario nacional del interior, Hernán de Corte, enviado por , secretario general nacional, para acompañar a los trabajadores en conflicto y a los marineros a bordo.

«Hay un gran enojo de nuestro secretario general por este accionar del Ministerio de Trabajo de tirarnos una conciliación obligatoria en vísperas de un paro nacional», afirmaron desde el SOMU.

«A la audiencia va a ir nuestro Secretario General y se va a hacer escuchar», dejaron en claro desde el gremio.

Salir de la versión móvil