Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

«Con el DNU de Milei, la huelga se limita tremendamente», afirmó el laboralista Cremonte

El abogado laboralista y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, analizó el Decretro de Necesidad y Urgencia del Presidente Javier Milei y su impacto en el sistema jurídico laboral argentino.

Publicado

|

El abogado y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Matías Cremonte, dialogó con “¡Queremos Flan!”, el nuevo programa de stream sindical de Mundo Gremial y analizó el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el gobierno de Javier Milei, y su impacto en materia laboral.

Cremonte remarcó que las restricciones del DNU a quienes pretendan participar de un ahuelga, “incorporando la justa causa de despido, como la amplitud que tiene en lo que se considera servició público esencial y de trascendencia, hace que la huelga se limite tremendamente ya que el concepto puede aplicarse a casi todas las actividades y exige, a su vez, garantizar el 75% de la dotación de servicio normal”, explicó.

El abogado laboralista, contó que “hay mucha preocupación en el ámbito internacional” sobre el impacto del DNU, “se ven similitudes con la reforma del 2017 de Temmer en Brasil, también con la limitación del derecho a la huelga que pasa en Chile”, precisó. En esa línea, ponderó que el DNU “en un sentido va hacia una latinoamericanización”.

Por otra parte, Cremonte adelantó que “hay muchas chances de que el DNU se caiga, porque hay un problema de forma que es insoslayable, el Presidente no puede legislar, lo tiene prohibido por la Constitución” y que, más allá de las excepciones, “en temas laborales como estos, es indudable que no puede”, consideró.

El Presidente de ALAL, subrayó que el trámite judicial tardará en llegar a la Corte Suprema, pero insistió en que “las presentaciones judiciales que ya se están haciendo debieran ser aceptadas por los jueces” y que el Decreto “no supera un test de constitucionalidad”, afirmó.

Cremonte sostuvo que la respuesta inmediata más contundente “va a ser la respuesta del Movimiento Obrero” y que “hay un montón de resortes que tienen los actores sociales involucrados y afectados y en representación de la clase trabajadora argentina” para frenar la aplicación del DNU. “Será una pulseada con el Poder Ejecutivo”, resaltó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno