Conéctate con nosotros

ELECCIONES SINDICALES

Con Caló a la cabeza, la UOM confirma fecha para renovar autoridades

La disputa más vibrante tendrá lugar en las seccionales del conurbano, donde varios dirigentes pondrán en juego sus liderazgos.

Publicado

|

El 8 de marzo del 2022 se renovarán las autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los sindicatos industriales más poderosos de la Argentina. Con su actual secretario general, Antonio Caló, a la cabeza y sin objeciones para extender su mandato, la entidad fabril definirá las nuevas conducciones en sus 54 seccionales.

El sostenimiento del liderazgo del referente sindical a lo largo de tantos años, se fundamenta centralmente en la capacidad de movimiento con un amplio abanico de sectores, y la fuerte articulación con cientos de dirigentes debido al permanente trabajo en la órbita de la CGT.

Pero la disputa más caliente tendrá lugar en distintas seccionales del conurbano bonaerense y otras localidades de la provincia, donde diversos dirigentes de relevancia y de fuerte crecimiento pondrán a prueba sus liderazgos con el objetivo de extender sus mandatos o de derrotar a quienes vienen dirigiendo los espacios.

Algunos de estos lugares, como La Matanza, buscarán su reelección; en este caso el dirigente Hugo Melo intentará frenar la avanzada opositora que ha crecido durante los últimos años, y que además muestra una fuerte crítica a la conducción nacional.

En las localidades de Florencio Varela, Quilmes, y Berazategui, Francisco “Barba” Gutierrez irá contra el oficialismo para lograr hacerse cargo de esta seccional.

En AMBA, en tanto, Sergio Souto le disputará la conducción a la Agrupación José Ignacio Rucci, quien comanda el sindicato, y el cual tiene como candidato al actual adjunto, Rubén Andrada.

La UOM ahora tendrá mujeres en su conducción

Será el primer período eleccionario con cupo femenino en toda la historia. La medida, según explicó el propio Caló responde a la ley 25.674 de 2002 que plantea “la representación femenina en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales será de un mínimo del 30%, cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores”.

La normativa a su vez aclara que el porcentaje de cupo femenino deberá ser aplicado en las listas de candidatos tanto para cargos representativos como en la participación de negociaciones paritarias.

“Las listas que se presenten deberán incluir mujeres en esos porcentuales mínimos y en lugares que posibiliten su elección. No podrá oficializarse ninguna lista que no cumpla con los requisitos estipulados en este artículo”, explicaron.

La UOM, quien cuenta con unas 16.000 mujeres afiliadas de un total de 150.000, se ajustará a la ley de cupo femenino en las 54 seccionales del país.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno