Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Con altibajos la industria tiende a mejorar sus números

En un informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA se muestran diversos indicadores con tendencia positiva. El mercado laboral por ahora sigue estancado.

Publicado

|

Parece lejano con estas primeras brisas otoñales, pero el verano trajo un veranito en el sector industrial de acuerdo a los datos relevados en el informe elaborado por las regionales bonaerenses de la Unión Industrial y la Asociación de Industriales que abarca los primeros meses del año. Algunos números que muestran ese crecimiento: los patentamientos de vehículos en PBA registraron en marzo un incremento del +93,8%, mientras que los de motos anduvieron en el +90,9%. En tanto, los de maquinaria agrícola treparon al 191,5%. En esta misma línea de tres cifras, aunque por debajo, se ubicó que la actividad inmobiliaria: reflejó una trepada al 122,8% y la construcción una suba del 102,5%.

  

En cuanto a la construcción, un sector considerado dinamizador de la actividad económica, tuvo su impacto positivo debido al blanqueamiento fiscal para fondos dirigidos al sector junto con una política fiscal expansiva.

A contramano, el consumo interno se retrajo en febrero (último dato disponible) un -4,5% en términos interanuales. También tuvo número rojo el mercado de trabajo: la caída fue de -2,1%; aunque a nivel industrial reflejó una suba estimada en el +0,3%. A fin de año, la tasa de desempleo se ubicó en 14,1% en los partidos del Gran Buenos Aires. La industria aporte el 24% del empleo en la Provincia de Buenos Aires.

 

En el dossier se destaca que “los desafíos para la recuperación del empleo son la reducción de la informalidad acompañada de la reducción de los costos laborales; sumado a una agenda de productividad industrial 4.0 junto al fomento del empelo en sectores dinámicos”.

En esta entrega, se incluyó una estadística vinculada a los índices de Pobreza e Indigencia con un desglose por región; lo que muestra la decadencia en la que se encuentra el país:

Finalmente, las exportaciones registraron una baja interanual del -6,8% por un total de 1.609 millones de dólares exportados, tendencia negativa que se aceleró en el segundo mes de año. Para cuando se cerraron estos números todavía no está el impacto de la cosecha, ya que los meses fuertes empiezan desde fines de abril para entrar en mayo con plenitud exportadora de todo lo que es el segmento agroindustrial.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno