La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación del Personal Legislativo (APL), confirmaron el incremento salarial que tendrán los trabajadores del Congreso nacional luego del escándalo por el aumento de sueldos para los senadores y que tuvo el repudio del presidente Javier Milei.
Según detallaron las organizaciones sindicales, el acuerdo salarial a través del cual se incrementará el valor del módulo será del 6,5% y se implementará en dos cuotas acumulativas, una del 3,5% retroactiva para julio y otra del 3% para agosto. Además, destacaron que esta nueva actualización de los haberes será percibida en la próxima liquidación del mes de agosto.
Recordemos que esta suba había sido aceptada por los senadores, quienes finalmente decidieron dar marcha atrás luego de que el mandatario nacional calificara esta situación como “traición a la Patria”. En las próximas horas, los jefes de bloque sacarían una resolución conjunta para dejar de estar atados a estos aumentos.
Cabe destacar que aplicando esta mejora del 6,5% los sueldos de los senadores iban a pasar de $1,9 millones a principios de año a $9,8 millones, lo que representaba un aumento de 5 veces su salario en menos de 9 meses. Además, en mayo pasado ya habían retrocedido con el 9% acordado por los gremios legislativos.
Por su parte, el aumento no alcanzará a los diputados ya que no están bajo el régimen de enganche con la paritaria de APL, y se esperan novedades en los próximos días, ya que venían manifestando su malestar por el retraso en sus dietas en relación con los representantes de la Cámara Alta.