INFORMACIÓN GENERAL
Cómo impacta el DNU de Milei en el sistema de obras sociales
Entre las derogaciones y modificaciones de leyes estipuladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, se encuentran las referidas a las prepagas y obras sociales de los sindicatos. MG consultó a especialistas para explicar el impacto en el sistema de seguridad social.
El Gobierno de la Nación, encabezado por Javier Milei, resolvió en la noche de ayer emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía y cambia el ordenamiento jurídico del país a través de la derogación y modificación de 300 leyes vigentes hasta el día de hoy.
Dentro de las modificaciones y derogaciones, se encuentran las referidas a la ley de obras sociales n° 23.660. Mundo Gremial realizó distintas consultas con especialistas que remarcaron que el proceso de “descreme” que sufrirán las obras sociales sindicales será mayor al de la década del 1990.
El “descreme”, es entendido como el proceso de desafiliación de las obras sociales, debido a que los afiliados de mayores ingresos podrían migrar a cualquier prepaga sin limitación y sin la obligatoriedad de pasar por las obras sociales sindicales.
Con la modificación dispuesta por el Gobierno Nacional, los afiliados a sindicatos no tendrán la obligación de cotizar en una obra social y podrán elegir aportar en una prepaga, “que obviamente va a tener una mayor estructura de marketing”, subrayó un especialista.
A esto se suma, que según la estimación de los expertos, para febrero del 2024, entre transporte y contribución, el aporte mínimo de cobertura ascenderá a los $5.447, por lo que las obras sociales estar obligadas a dar cobertura a todo el grupo familiar, mientras que las prepagas no tendrán esta obligación.
Dado que el gobierno desreguló los topes de las prepagas, los analistas esperan una migración de estas a las obras sociales, ya que el costo de las primeras se volverá inalcanzable para trabajadores de bajos y medianos ingresos, mientras que las obras sociales tienen la obligación de darles cobertura.
En este sentido, es un cálculo simple concluir que, tanto los monotributistas, a quienes las prepagas no tienen la obligación de cubrir, como enfermos crónicos y de alta complejidad, eligirán quedarse en las obras sociales sindicales.
Por esta razón, el análisis común entre los expertos es que el DNU propicia un escenario de competencia “absolutamente desigual y en desventaja” en desmedro de las obras sociales. Sin embargo, también hay un ojo puesto en la reglamentación de las modificaciones, ya que el tope en los planes de las prepagas dentro de un mismo plan, por diferencia de edad, puede subir el valor hasta tres veces, “lo cual no es tanto”, remarcó una fuente a MG.
Otra modificación que traerá un benefició para las prepagas, es que dejarán de pagar los costos de transacción por la percepción de fondos de parte del Sistema Único de Reintegro, que hasta el día de ayer, se percibían a través de convenios con las obras sociales que regulaban el reintegro y que, a partir de la entrada en vigencia del DNU, podrá ser percibido directamente por las prepagas, desde la Superintendencia de Servicios de Salud.