La mandataria provincial María Eugenia Vidal anunció el adelantamiento del pago de la cláusula gatillo incorporada en la paritaria del sector.
La decisión de Vidal es en respuesta al reclamo y acciones efectuadas por los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
Con esta medida, el quinto día hábil de octubre recibirán una suba de acuerdo al incremento de la inflación de julio y agosto. Mientras que en noviembre, los sueldos de octubre incluirán la suba de septiembre.
En la última paritaria, el gobierno y los docentes habían acordado pagar la inflación acumulada al último mes de cada trimestre: marzo (con el sueldo de abril, pagado en mayo), junio (con el sueldo de julio, pagado en agosto), septiembre (con el sueldo de octubre, pagado en noviembre) y diciembre (con el sueldo de enero, pagado en febrero).
Pero como el índice de precios se conoce a mes vencido, en el mes de mayo (cuando se abonan los sueldo de abril) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de marzo (1er trimestre) retroactivo a dicho mes. Lo mismo ocurrió en el mes de junio.
Sin embargo, en el tercer trimestre del año, no ocurrió lo anterior. La inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá recién a mediados de octubre, por lo que en esta oportunidad se decidió adelantar el pago de la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento.
Es decir que en octubre (con el pago de sueldo de septiembre) se liquidarán los sueldos con la que inflación corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó.
Desde el FUDB reafirmaron la lucha en defensa del salario y destacaron que la mensualización de la cláusula gatillo fue un reclamo expresado por miles de docentes bonaerenses a través de un petitorio firmado en la Jornada de Lucha, realizada el pasado martes 24.
De la misma forma, advirtieron que seguirán «reclamando con la misma fuerza sobre el resto de los puntos que aún faltan resolver».