Contactate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Comienza el plan de retiros voluntarios para estatales

El régimen alcanza a los agentes con 65 años o más, que reúnan o no los años de servicio requeridos para tramitar la jubilación ordinaria y a los que tienen hasta 60 años, y 2 ó más años de antigüedad como empleado público.

Mundo Gremial

Publicado

|

A partir de este lunes se inicia el plazo de más de tres meses que tendrán los empleados de la administración pública central para adherir al sistema de retiros voluntarios, con el cual buscan reducir el gasto público en remuneraciones.

El Ministerio de Hacienda recordó la puesta en marcha de ese régimen, dispuesto por la ley 27.431 y el decreto 263/18, que vencerá el 31 de julio próximo.

El Palacio de Hacienda recordó la implementación del plan a través de la web interna de esa cartera, que cada empleado ve al iniciar su computadora cuando ingresa a trabajar. Y habilitó una oficina para los que quieran realizar consultas sobre los alcances del plan.

El artículo 109 de esa ley faculta al Poder Ejecutivo, por el Ejercicio 2018, a “disponer planes de retiro voluntario para el personal que reviste en los organismos incluidos en el artículo 8° de la ley 24.156, en cualquiera de sus modalidades y el personal que acceda al beneficio no podrá ser reemplazado”.

El régimen alcanza a los agentes con 65 años o más, que reúnan o no los años de servicio requeridos para tramitar la jubilación ordinaria y a los que tienen hasta 60 años, y 2 ó más años de antigüedad como empleado público.

Quien acepte el plan de retiro voluntario percibirá una suma de dinero por un tiempo determinado, según su situación:

— Quienes tienen más de 65 años, sin años de servicio para jubilarse tendrá 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de sueldo neto.

— Los de entre 60 y 65, 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de sueldo neto. Cumplidos los 65, percibirán las cuotas por 12 meses más, siempre que no se supere el máximo de 36 cuotas.

— Los de hasta 60 años y 2 o más años de antigüedad recibirá una suma de entre 2 a 6 cuotas al momento de la baja (sueldo neto), y de 6 a 24 cuotas al 70% del sueldo neto, dependiendo de los años de antigüedad.

Los pagos dejarán de abonarse luego de seis meses de iniciado el trámite jubilatorio o al momento de su otorgamiento, lo que ocurra primero, según lo dispone el mencionado decreto.

Las cuotas pendientes de pago se actualizarán conforme a los aumentos salariales generales que se otorguen al personal en actividad del escalafón en que revistaba el agente al momento de su baja.

Quienes adhieran al plan continuarán gozando de la cobertura médica asistencial de obra social durante el plazo de percepción de las cuotas o hasta la obtención del beneficio previsional, y tendrán además programas de capacitación para favorecer la reinserción laboral de los que la necesiten.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores marítimos en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo de la FENA

Trabajadores del SOMU iniciaron una campaña viral en las redes sociales en defensa de su Convenio Colectivo de Trabajo de la Marina Mercante

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores representados por el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), liderado por Raúl Durdos  y como Secretario Adjunto, Daniel Mereles, iniciaron una campaña viral en las redes sociales en defensa de su Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la Marina Mercante ante las duras negociaciones que mantienen con el sector empresario y en defensa de sus dirigentes. En este marco abrió una instancia de negociación que durará esta semana.

Durante el fin de semana y hasta el día de hoy, cientos de trabajadores marítimos nucleados en todos los distintos gremios de la actividad vienen publicando en Twitter, Facebook e Instagram videos e imágenes exigiendo que no se modifique ningún punto del CCT y en apoyo a sus dirigentes, quienes se encuentran en una dura negociación paritaria con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

Desde la  empresa pretenden que la recomposición salarial venga de la mano de reformas en el convenio,para el SOMU significa la “entrega de derechos adquiridos”.El gremio el pasado lunes realizaron una imponente convocatoria a la sede de la cartera de negociación Colectiva en Callao al 100.

 

 

Ante la negativa de los dirigentes del gremio marítimo de negociar “a la baja” como mandato de sus bases, cientos de trabajadores marítimos se lanzaron a protestar en sus cuentas personales por las redes sociales y expresar su apoyo con videos y fotos desde sus lugares de trabajo con la leyenda “los convenios no se venden”.

 

El convenio Colectivo del SOMU con la FENA agrupa a los trabajadores de la marina mercante, remolcadores, petroleros, containeros, etc. En agosto de este año las partes acordaron una recomposición salarial de carácter semestral, del 15 por ciento en dos tramos, con retroactivo al mes de abril y vencimiento en Septiembre, acuerdo que “se vio alterado por la escalada inflacionaria”, como señalaron oportunamente desde el gremio que hoy reclama un aumento del 45 por ciento.

La FENA representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes porteños inician plan de lucha contra el cierre de escuelas nocturnas

El jueves 18 realizarán un paro de actividades con movilización al ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció la realización de un plan de acción contra el cierre de escuelas nocturnas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así lo resolvió el plenario de delegados de comerciales y liceos nocturnos junto a la Comisión Directiva de UTE.

El plan de lucha contará con medidas de acción directa en rechazo a la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que habilita el cierre de de escuelas y cursos a través de la Resolución 4055/2018.

Las instituciones afectadas directamente son 23 escuelas nocturnas de la jurisdicción. Se trata de 14 comerciales y 7 bachilleratos que cierran cursos, a los que se suma el cierre del Proyecto BLA del Liceo 3 DE 5 y del Proyecto ALAS del Colegio 13 DE 18.

Los docentes realizarán acciones descentralizadas en las escuelas y distritos durante el martes 18, con un semaforazo simultáneo en 50 esquinas de la ciudad entre las 18 y 19 horas de la misma jornada.

Además, convocaron a un paro educativo el miércoles 19 con movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad, a las 15.00, en el marco de “la más amplia unidad sindical y en conjunto con otras organizaciones sociales y de la comunidad educativa”, informaron.

Las escuelas afectadas con la Resolución son:

-Comercial N°2 de 1 Dr.Antonio Bermejo
-Comercial N°10 de 1 Islas Malvinas
-Comercial N°26 de 1 Enrique de Vedia
-Comercial N°29 de 3 Isaac Halperin
-Comercial N°1 de 4 Joaquín V. González
-Comercial N°29 de 7 Marina Mercante Argentina
-Comercial N°9 de 11 José Ingenieros
-Comercial N°21 de 11 Capitán de Navío Hipólito Bouchard
-Comercial N°11 de 17 Dr.José Peralta
-Comercial N°12 de 21 Juan XXIII
-Comercial N°35 de 21 Leopoldo Marechal
-Sup.Comercial N°3 de 7 Hipólito Vieytes
-Liceo N°7 de 1 Domingo F. Sarmiento
-Liceo N°8 de 13 Esteban Echeverria
-Colegio N°2 de 1 Domingo F. Sarmiento
-Colegio N°14 de 2 Juan José Paso
-Colegio N°15 de 2 Revolución de Mayo
-Colegio N°7 de 3 J. Martín de Pueyrredon
-Colegio N°11 de 4 Hipólito Yrigoyen
-Colegio N°16 de 15 Guillermo Rawson

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios aeronáuticos frenan norma que alentaba la contratación de pilotos extranjeros

APLA y UALA acordaron con funcionarios de la ANAC suspender la resolución que facilitaba el ingreso de trabajadores extranjeros para pilotear aviones.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios APLA y UALA y representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acordaron este lunes suspender hasta el 28 de diciembre la resolución que flexibilizaba las condiciones para la contratación de pilotos extranjeros.

La decisión fue adoptada durante una audiencia entre las partes en el marco de la conciliación dictada por el ministerio de Producción y Trabajo.

La parte sindical había denunciado que la norma Nº 895/18 de la ANAC beneficiaba la “extranjerización de la mano de obra”, lo que ocasionaría que “muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos”.

Durante la audiencia los gremios expusieron sobre las “graves consecuencias” de la modificación para la reválida de licencias extranjeras de pilotos sobre el trabajo argentino, que llevó al anuncio del paro nacional de pilotos por 48 horas del 13 y 14 de diciembre.

En tal sentido, dejaron en claro que de no retrotraerse dicha medida retomarían el plan de lucha con las medidas de fuerza que se estimaran necesarias.

Luego de mantener una posición confrontativa, Tomás Insausti (Administrador de la ANAC) y Federico Giannini (Director Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC) dieron marcha atrás y aceptaron suspender la aplicación de la resolución hasta el día 28 de diciembre, manteniéndose el régimen anterior de la reválida.

Los sindicatos informaron que durante dicho lapso continuarán las negociaciones tendientes a la reformulación de la mencionada resolución, fijándose fecha de nueva audiencia para el próximo 26 de diciembre.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS