Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Comienza el plan de retiros voluntarios para estatales

El régimen alcanza a los agentes con 65 años o más, que reúnan o no los años de servicio requeridos para tramitar la jubilación ordinaria y a los que tienen hasta 60 años, y 2 ó más años de antigüedad como empleado público.

Mundo Gremial

Publicado

|

A partir de este lunes se inicia el plazo de más de tres meses que tendrán los empleados de la administración pública central para adherir al sistema de retiros voluntarios, con el cual buscan reducir el gasto público en remuneraciones.

El Ministerio de Hacienda recordó la puesta en marcha de ese régimen, dispuesto por la ley 27.431 y el decreto 263/18, que vencerá el 31 de julio próximo.

El Palacio de Hacienda recordó la implementación del plan a través de la web interna de esa cartera, que cada empleado ve al iniciar su computadora cuando ingresa a trabajar. Y habilitó una oficina para los que quieran realizar consultas sobre los alcances del plan.

El artículo 109 de esa ley faculta al Poder Ejecutivo, por el Ejercicio 2018, a “disponer planes de retiro voluntario para el personal que reviste en los organismos incluidos en el artículo 8° de la ley 24.156, en cualquiera de sus modalidades y el personal que acceda al beneficio no podrá ser reemplazado”.

El régimen alcanza a los agentes con 65 años o más, que reúnan o no los años de servicio requeridos para tramitar la jubilación ordinaria y a los que tienen hasta 60 años, y 2 ó más años de antigüedad como empleado público.

Quien acepte el plan de retiro voluntario percibirá una suma de dinero por un tiempo determinado, según su situación:

— Quienes tienen más de 65 años, sin años de servicio para jubilarse tendrá 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de sueldo neto.

— Los de entre 60 y 65, 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de sueldo neto. Cumplidos los 65, percibirán las cuotas por 12 meses más, siempre que no se supere el máximo de 36 cuotas.

— Los de hasta 60 años y 2 o más años de antigüedad recibirá una suma de entre 2 a 6 cuotas al momento de la baja (sueldo neto), y de 6 a 24 cuotas al 70% del sueldo neto, dependiendo de los años de antigüedad.

Los pagos dejarán de abonarse luego de seis meses de iniciado el trámite jubilatorio o al momento de su otorgamiento, lo que ocurra primero, según lo dispone el mencionado decreto.

Las cuotas pendientes de pago se actualizarán conforme a los aumentos salariales generales que se otorguen al personal en actividad del escalafón en que revistaba el agente al momento de su baja.

Quienes adhieran al plan continuarán gozando de la cobertura médica asistencial de obra social durante el plazo de percepción de las cuotas o hasta la obtención del beneficio previsional, y tendrán además programas de capacitación para favorecer la reinserción laboral de los que la necesiten.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

ALUAR acordó con la UOM prorrogar las suspensiones pactadas

ALUAR acordó con la Union Obrera Metalurgica Sección Puerto Madryn, la prorroga hasta el 30 de septiembre del acta acuerdo fechada el 9 de abril que disponia suspensiones pactadas en el marco del acticulo 223 bis.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa ALUAR acordó con la Unión Obrera Metalurgica (UOM) Sección Puerto Madryn la prórroga hasta el 30 de septiembre del acta acuerdo fechada el 9 de abril que disponía suspensiones pactadas en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

También acuerdan modificar el artículo tercero parrafo b) en lo que respecta al porcentaje abonar “con lo cual a partir del primero de junio el personal que se encuentre suspendido en sus tareas , percibirá una prestación no remunerativa equivalente al 75% del importe neto que le hubiera correspondido percibir si hubiera trabajado”, señalaron en una parte del documento.

El acta lleva la firma de Carlos Laperchuk como administrador de la seccional Puerto Madryn de la UOM, integrantes de la Comisión Interna de la Planta y por ALUAR SAIC  los señores Juan Carlos Mamani y Gaston Moya.

“Queda también establecido que las sumas abonadas como no remunerativas ‘solo serán base de aportes y contribuciones con destino a obra social'”, mencionaron en el acta.

IF-2020-42076922-APN-MT

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicato del Hielo denuncia el cierre de una fábrica y pide “la reanudación de las actividades”

“La paralización de las operaciones, sumado al momento crucial que se encuentra atravesando nuestro país, genera una gran preocupación por los compañeros afectados”, mencionaron en un comunicado de prensa el STIHMPRA.

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA) le exigieron al Ministro de Trabajo, Claudio Omar Moroni  que cite con “urgencia” a una audiencia por el cierre intempestivo de una Fábrica de hielo La Argentina S.R.L por motivos de la baja actividad.

En el documento detallan: “Nuestra entidad gremial tomó conocimiento por intermedio de los trabajadores y delegados de la mencionada empresa, que la misma ha cerrado el establecimiento e impedido el ingreso de sus dependientes a partir del día 12/06/2020 y continua al día de la fecha”.

La empresa está domiciliada en Espinosa 2324, de la Ciudad de Buenos Aires.

El comunicado lleva la firma de Claudio Fabian Burgos, secretario general  del gremio, el cual asegura que los “directivos han decidido de facto cerrar el establecimiento, justificando su accionar en una merma de las actividades, producto de la actual coyuntura sanitaria y económica que atraviesa nuestro país. Este es el argumento que han esgrimido los titulares de la empresa para justificar el cierre de la planta frente a los empleados, indicándoles que cerrarán por varios meses y que no abonarán salarios durante dicho período”.

“Nuestro gremio, en pos de la defensa de los derechos de nuestros representados, ha intervenido en el conflicto solicitando la reanudación de las actividades de la sociedad, sin lograr ningún resultado”, continúan mencionando.

Para concluir dijeron que “la paralización de las operaciones, sumado al momento crucial que se encuentra atravesando nuestro país, genera una gran preocupación por los compañeros afectados, que nos lleva a requerir la participación de esta cartera de estado en la presente situación a los efectos de preservar su fuente de trabajo e ingresos”.

 

IF-2020-42066234-APN-MT (1)

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Covid-19: El desempleo alcanzaría su récord histórico en América Latina y el Caribe

Así lo prevé el último informe de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un informe de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que el impacto de la pandemia de la Covid-19 podría generar récords históricos de desempleo en América Latina y el Caribe.

Los datos son alarmantes: el relevamiento prevé una suba de entre 4 y 5 puntos porcentuales de la desocupación, elevando el número de desempleados en la región a 41 millones de personas.

“Si la crisis se acentúa la situación laboral podría empeorar amplificando las desigualdades sociales”, sostuvo la OIT en el informe.

Este panorama será tema de análisis este jueves en el Evento regional de las Américas convocado en el marco de la Cumbre Mundial de la OIT, y que será transmitido en vivo por Mundo Gremial a través de sus redes sociales.

El impacto de la COVID-19 es inédito en los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe: ya se registra un fuerte aumento de la tasa de desocupación que deja sin empleo y sin ingresos a millones de personas.

La tasa de desocupación promedio de la región, que a fines de 2019 era de 8,1%, podría subir entre 4 y 5 puntos porcentuales según los datos recopilados hasta el momento.

Pero si la crisis continúa profundizándose la situación podría empeorar, destacó un análisis de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe titulado “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos ”.

“Ese aumento sin precedentes en la tasa de desocupación regional implica un récord histórico de 41 millones de desempleados, lo cual va a repercutir sobre la estabilidad económica y social de nuestros países”, explicó el Director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Panorama Laboral en Tiempos de La COVID-19 Impactos en El Mercado de Trabajo y Los Ingresos by Mundo Gremial on Scribd

El análisis destaca que el más reciente pronóstico del Banco Mundial estima una caída en el crecimiento económico de -7,2% lo cual llevaría la tasa de desocupación hasta 12,3%, mientras que si se consideran los últimos datos del FMI de una contracción de -9,4% los niveles de desempleo llegarían hasta 13%.

En números absolutos, esas tasas implican un aumento en el número de personas que buscan empleo y no lo consiguen de 26 millones antes de la pandemia a 41 millones en 2020, comentaron los especialistas de OIT en la presentación del documento en una rueda de prensa virtual realizada este miércoles.

Además, se enfrenta el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo y de la reducción de los ingresos de los trabajadores y de los hogares.

Una característica de esta crisis ha sido la velocidad del impacto que se ha traducido en un colapso inmediato de los ingresos laborales y familiares de un conjunto muy amplio de la población”, destacó Pinheiro. “Esto puede amplificar las desigualdades sociales dado que los ingresos laborales en promedio aportan alrededor del 80%, de los ingresos totales familiares en la región”.

La OIT ha propuesto que las estrategias y las políticas para reconstruir los mercados de trabajo deben apoyarse en cuatro pilares: estimular la economía y el empleo; apoyar a las empresas y los ingresos de los trabajadores; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y lograr soluciones eficaces mediante el diálogo social.

La respuesta a la crisis será un tema fundamental de las discusiones que se llevarán a cabo en el marco de un Evento regional de las Américas convocado este jueves 2 de julio, con la presencia de ministros del Trabajo y representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

El Evento forma parte de la Cumbre Mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo, que abarca todas las regiones del planeta y cuyas sesiones globales se llevarán a cabo del 7 al 9 de julio.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno