Contactate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Comienza el plan de retiros voluntarios para estatales

El régimen alcanza a los agentes con 65 años o más, que reúnan o no los años de servicio requeridos para tramitar la jubilación ordinaria y a los que tienen hasta 60 años, y 2 ó más años de antigüedad como empleado público.

Mundo Gremial

Publicado

|

A partir de este lunes se inicia el plazo de más de tres meses que tendrán los empleados de la administración pública central para adherir al sistema de retiros voluntarios, con el cual buscan reducir el gasto público en remuneraciones.

El Ministerio de Hacienda recordó la puesta en marcha de ese régimen, dispuesto por la ley 27.431 y el decreto 263/18, que vencerá el 31 de julio próximo.

El Palacio de Hacienda recordó la implementación del plan a través de la web interna de esa cartera, que cada empleado ve al iniciar su computadora cuando ingresa a trabajar. Y habilitó una oficina para los que quieran realizar consultas sobre los alcances del plan.

El artículo 109 de esa ley faculta al Poder Ejecutivo, por el Ejercicio 2018, a “disponer planes de retiro voluntario para el personal que reviste en los organismos incluidos en el artículo 8° de la ley 24.156, en cualquiera de sus modalidades y el personal que acceda al beneficio no podrá ser reemplazado”.

El régimen alcanza a los agentes con 65 años o más, que reúnan o no los años de servicio requeridos para tramitar la jubilación ordinaria y a los que tienen hasta 60 años, y 2 ó más años de antigüedad como empleado público.

Quien acepte el plan de retiro voluntario percibirá una suma de dinero por un tiempo determinado, según su situación:

— Quienes tienen más de 65 años, sin años de servicio para jubilarse tendrá 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de sueldo neto.

— Los de entre 60 y 65, 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de sueldo neto. Cumplidos los 65, percibirán las cuotas por 12 meses más, siempre que no se supere el máximo de 36 cuotas.

— Los de hasta 60 años y 2 o más años de antigüedad recibirá una suma de entre 2 a 6 cuotas al momento de la baja (sueldo neto), y de 6 a 24 cuotas al 70% del sueldo neto, dependiendo de los años de antigüedad.

Los pagos dejarán de abonarse luego de seis meses de iniciado el trámite jubilatorio o al momento de su otorgamiento, lo que ocurra primero, según lo dispone el mencionado decreto.

Las cuotas pendientes de pago se actualizarán conforme a los aumentos salariales generales que se otorguen al personal en actividad del escalafón en que revistaba el agente al momento de su baja.

Quienes adhieran al plan continuarán gozando de la cobertura médica asistencial de obra social durante el plazo de percepción de las cuotas o hasta la obtención del beneficio previsional, y tendrán además programas de capacitación para favorecer la reinserción laboral de los que la necesiten.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de Carrefour paran en sucursales de Capital Federal

Paro total en las sedes de Carrefour de Capital desde el  Sindicato Empleados de Comercio (SEC) liderado por Mario Amado.

Mundo Gremial

Publicado

|

Paro total en sedes de Carrefour Capital- Imagenes exclusivas del referente SEC Mario Amado

En el día de hoy se esta desarrollando un paro total en la Capital  Federal desde el  Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de la mano de  su líder,  Mario Amado, en las sucursales de Carrefour,  ya que desde el sindicato se rechazó el plano de acuerdo pactado el día de ayer  que contaba con retiros voluntarios, la aplicación de salarios al básico del convenio y disminución de cargas patronales.

El referente del SEC, en el día de ayer ya había anticipado su medida de fuerza, al rechazar el acuerdo:” Mañana habrá paro en todas las sucursales de la empresa en Capital Federal”.

En la reunión de ayer con la multinacional francesa Carrefour se llegó al acuerdo con el gremio de Comercio contempla la apertura de retiros voluntarios por el 150%  hasta abril de 2019, la aplicación de las negociaciones salariales solo al básico del convenio y la disminución del 50% de las cargas patronales.Desde el Gobierno expresaron: ” La empresa planteó el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) con la necesidad de despedir gente y ahora estamos con un acuerdo que evita los despidos y se mantiene la fuente de trabajo”, informó El Cronista.

Desde el Ministerio De Trabajo se resaltó que la empresa se “compromete a preservar los puestos de trabajo, la capacitación de trabajadores que decidan acceder al acuerdo voluntario y el otorgamiento de algunos beneficios adicionales para embarazadas, personas de mayor antigüedad y matrimonios”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Qué dice el acuerdo firmado entre Comercio y Carrefour

Desde la Federación del sector que conduce Cavalieri destacaron que se preservarán las fuentes de trabajo y que no habrá cierre de sucursales.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la empresa multinacional francesa de supermercados Carrefour lograron superar el conflicto abierto el 6 de abril último por la presentación patronal del procedimiento preventivo de crisis y convinieron preservar las fuentes de trabajo y abrir “acuerdos voluntarios de retiro” con el pago del 150 por ciento de las indemnizaciones que determina la ley.

Sindicalistas y empresarios firmaron el acuerdo en la residencia presidencial de Olivos ante el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien sostuvo allí una reunión técnica previa.

“En el marco de la ardua negociación tripartita por la presentación de Carrefour del procedimiento preventivo de crisis, el titular de la Faecys, Armando Cavalieri, aseguró que las negociaciones concluyeron de manera favorable para los trabajadores en función de resguardar los puestos de empleo y evitar el cierre de la firma francesa”, señaló un comunicado firmado por el secretario de Prensa del gremio, Angel Martínez.

El documento gremial subrayó que “la gestión de la Federación fue de suma relevancia para evitar despidos, suspensiones y cierre de sucursales y alcanzar un veredicto favorable, que garantizó la sustentabilidad y las condiciones de trabajo de un conglomerado de aproximadamente 19.000 trabajadores” de la actividad.

Cavalieri explicó que la Faecys evitó “la pretensión inicial de la empresa, que procuró reducir la suma extra salarial de hasta un 20 por ciento por encima del aumento paritario del convenio colectivo que perciben miles de trabajadores en Carrefour”. (Télam)

EL ACUERDO COMPLETO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes bonaerenses paran el 25 de abril ante un nuevo rechazo a la oferta del Gobierno

Por propuesta salarial insuficiente, el FUDB rechazo nuevamente la propuesta del Gobierno de Vidal e informaron una movilización para el 25 de abril

Mundo Gremial

Publicado

|

Docentes convocaron al paro para el miércoles 25 de abril

En el séptimo encuentro con el  Gobierno de Maria Eugenia Vidal , desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron la propuesta salarial ya que “refiere a acortar tiempo de aplicación  del acuerdo a un semestre, diciendo que luego es “posible” volverse a sentar en una nueva negociación”.

“Rechazamos la propuesta porque no solamente no es la misma, sino que es menor a la de la última reunión. Hasta la anterior reunión, el aumento en el semestre era del 11%, ahora es menos y no se corren de la pauta del 15“, indicó Roberto Baradel.

No sólo intenta maquillar la que propuso ya seis veces diciendo que es semestral, sino que se reduce en un punto respecto a la última en el tramo del mes de mayoya que la propuesta del Gobierno refirió al “5% , 3% y 2% por enero, marzo y mayo respectivamente, totalizando un 10% al finalizar el primer semestre, respecto a diciembre de 2017 y Plus por presentismo semestral $3000 ó trimestral de $1500”.

La gremialista, Mirta Petrocini, remarcó: “El día miércoles 25 convocamos a un paro y movilización a la casa de la provincia en la Ciudad de Buenos Aires. Categóricamente no se lleva la respuesta imperiosa de recomponer salarios”.

Por ende desde los gremios docentes bonaerense rechazaron categóricamente la propuesta salarial a “la baja que vuelve a presentar el Gobierno” y llamaron a una marcha para el próximo miércoles.

Seguir leyendo

LAS MÁS LEIDAS