Conéctate con nosotros

GREMIALISMO EMPRESARIAL

Comienza el debate sobre teletrabajo en el Senado: hay presión de empresarios

Piden que la normativa sea “ágil y flexible” para que las empresas no desalientes su implementación y solicitaron un mayor debate al respecto.

Mundo Gremial

Publicado

|

Esta semana tendrá su continuidad el debate sobre teletrabajo en la Cámara alta y si bien hay decenas de proyectos presentados por distintos legisladores, el  que viene aprobado de Diputados es el que corre con mayores ventajas de ser aprobado.

Si bien la Comisión de Trabajo y Previsión Social trabajará junto a decenas de proyectos presentados ante la Cámara a inicios de abril, los senadores trabajarán sobre el que fue aprobado recientemente en Diputados. Los demás, serán puestos “a la vista”.

Fuentes del oficialismo revelaron a Télam que la idea es convertir el proyecto en ley para que entre en vigencia inmediatamente.

Por su parte, el sector empresario ha salido a ejercer presiónes en el marco de esta discusión solicitando un mayor debate al respecto y pidiendo que la normativa sea “ágil y flexible” para que las empresas no terminen desalentando su aplicación.

Al respecto, la líder de la Red de Abogados de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), Brenda Puig, manifestó en conversaciones con A24 que “está regulación se está pensando en un contexto de crisis y de anormalidad. Hay que tener cuidado con regular en esta situación porque esta ley está pensada para después. Esto debiera tener un debate mayor”.

“Las entidades empresarias casi no tuvimos participación en el proyecto que se votó en Diputados y ahora está en el Senado. Buscamos un diálogo constructivo”, agregó la dirigente.

Asimismo, otros protagonistas del sector, como la Unión Industrial Argentina (UIA), IDEA, el Foro de Convergencia empresarial y la Cámara Industrial Argentina del Software (CESSI), entre otras entidades, aseguraron que la media sanción en Diputados “los tomó por sorpresa” y puntualizaron en que este proyecto desalienta el trabajo al haber una “sobreprotección” del trabajador.

Según argumentan asociaciones y agrupaciones empresarias, el teletrabajo es una modalidad, no una nueva actividad, por lo que exigen la regulación dentro de la Ley de Contrato de Trabajo y que haya espacios para los convenios colectivos en cada actividad.

Por otra parte, en los últimos días se dieron conversaciones entre la CGT, senadores y autoridades de Trabajo con el objetivo de que se contemple la palabra de los empresarios y se puedan incluir cambios en la discusión en el Senado para luego volver a la Cámara baja. De momento, tendrían el visto bueno de senadores oficialistas.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

GREMIALISMO EMPRESARIAL

Para la Cámara de Comercio, varios puntos de la ley de teletrabajo “contrarían” esa modalidad

La CAC abogó para que la reglamentación de la ley minimice en la medida de lo posible “las falencias que presenta a fin de que el nuevo esquema de teletrabajo no vaya en detrimento de la actividad productiva de la Argentina”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aseguró que varios aspectos de la sancionada Ley de Teletrabajo “son contrarios al desarrollo de esa modalidad laboral”, y afirmó que “la regulación debe ser equitativa y sustentable en el tiempo y considerar a los empleadores para quienes no es una novedad”.

“Como en su momento la CAC lo afirmó ante los integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, la regulación debe ser equitativa y sustentable en el tiempo y señalar que el teletrabajo requiere de normas menos rígidas que las de las labores presenciales tradicionales”, afirmó.

También la norma debe considerar “la opinión de los empleadores para quienes esa alternativa no es una novedad”, sostuvo la cámara en un documento.

Para la patronal mercantil, el hecho de que el empleado pueda disponer en cualquier momento el regreso a las tareas presenciales porque de lo contrario puede considerarse despedido, obliga al empleador a tener instalaciones ociosas disponibles para el caso de que ese trabajador decida ejercer esa opción.

“Esa posibilidad encarece de forma sensible los costos del teletrabajo. Las jornadas laborales con horarios rígidos no permiten la adaptación a los diversos husos horarios de los países de destino de las exportaciones de servicios. Abandonar las particularidades de la modalidad por fuera del ámbito de la negociación colectiva de cada sector introduce una dificultad adicional”, observó la Cámara.

Los empresarios agrupados en la CAC puntualizaron que “la pandemia de coronavirus aceleró la necesidad de una normativa específica y, el derecho laboral, es dinámico y debe adaptarse a una realidad cambiante, pero la regulación de cuestiones del futuro con conceptos del pasado es un error”.

Además, enfatizaron que las excesivas rigideces que introdujo la norma constituyen “un obstáculo para la generación de nuevos puestos de trabajo registrados y dificulta el desarrollo de las actuales relaciones vigentes”.

“Todo ello hace de esta norma una oportunidad perdida, toda vez que un régimen moderno permitiría la incorporación de muchos argentinos que residen en diversos puntos a los mercados laborales de las grandes ciudades”, subrayó.

La CAC abogó para que la reglamentación de la ley minimice en la medida de lo posible “las falencias que presenta a fin de que el nuevo esquema de teletrabajo no vaya en detrimento de la actividad productiva de la Argentina”.

Seguir leyendo

GREMIALISMO EMPRESARIAL

En qué consiste la Ley de Emergencia Pyme que aprobó la legislatura bonaerense

La norma declara la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria por 180 días para las micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Legislatura bonaerense sancionó este jueves el proyecto de ley que declara la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria por 180 días para las micro y pequeñas empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

¿En qué consiste? Contempla beneficios impositivos, líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento de las micro y pequeñas empresas y la formación y capacitaciones en material legal, contable, impositiva y administrativa.

La norma, que había logrado media sanción en el Senado días atrás, fue aprobada de manera unánime por la Cámara de Diputados provincial durante la sesión desarrollada ayer de manera virtual.

La Ley de Emergencia Pyme también prevé desarrollar en forma conjunta con los municipios facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales, en otras iniciativas que intentan fortalecer a sectores debilitados por la pandemia.

A su vez establece prórrogas para el vencimiento y pago de los impuestos provinciales cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia.

Por otro lado, fija un plan de refinanciación y descuento al pago del impuesto automotor del año en curso, que no podrá ser inferior al 40 % y no excederá nunca el 60%.

Además contempla un plan de refinanciación y descuento al pago del impuesto inmobiliario correspondiente al año en curso, que no podrá ser inferior al 16% y no excederá el 84%, entre otros beneficios.

La satisfacción de las entidades gremiales

Camilo Alberto Kahale
, presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA): “Somos una entidad en constante movimiento y en este período de cuarentena, donde se han agudizado las necesidades de la Pequeña y Mediana Empresa hemos trabajado aún más, uniéndonos todas las instituciones gremiales empresarias. La declaración de esta emergencia, que es prorrogable por 180 días en caso que persista este escenario político y económico, es vital para que cuando podamos volver a una nueva normalidad, no tengamos que lamentar la pérdida de ni una empresa más”.

Silvio Zúrzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA): “Esperamos que esta ley permita instrumentar nuevas herramientas para las pymes que se sumen a los anuncios realizados ya por el Gobernador. A partir de ahora desde la gremial empresaria trabajaremos en el comité de crisis junto al gobierno provincial para articular nuevas medidas para asistir a las pymes postpandemia”.

Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA): “Desde CEPBA, donde venimos trabajando junto a UIPBA, FEBA y ADIBA en un proceso en defensa de la producción y el trabajo de la Provincia de Buenos Aires, junto al gobierno provincial y el poder legislativo, festejamos la declaración de esta Ley de Emergencia que significa la protección de la industria, el Comercio y la producción bonaerense. La unión hace la fuerza y ver hoy esta ley aprobada nos hace ver que el camino que hemos tomado es el correcto”.

Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA): “Cada una de nuestras industrias está atravesando una situación muy crítica. Aún así, estamos muy conformes no sólo por el trabajo conjunto entre las 4 entidades de la Provincia, sino por la articulación con el Gobierno Provincial y Nacional. Todas las medidas de alivio que se puedan implementar, ayudarán a las PyMEs bonaerenses y en este sentido, continuaremos trabajando en propuestas que permitan una pronta recuperación”.

Seguir leyendo

GREMIALISMO EMPRESARIAL

CAME planteó una propuesta integral para salvar a las Pymes afectadas por la pandemia

La propuesta elevada por CAME también contempla nuevas medidas de promoción de exportaciones, derechos de exportación y prefinanciamiento de exportaciones.

Mundo Gremial

Publicado

|

Pedro Cascales

En conversaciones radiales, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, mencionó la propuesta integral para lograr recuperar pequeñas y medianas empresas de todo el país, en el marco del devastador panorama que está dejando la pandemia del Covid-19.

Cascales explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “básicamente el plan consiste en tratar de mantener el empleo de la Argentina, hoy el 70% se mantiene a través de las pymes”.“Creemos que este pedido está basado en cuatro pilares muy importantes. Un lado es el impositivo, donde el Ejecutivo ya mandó al Congreso la posibilidad de que la moratoria incluya deudas hasta el 31 de junio. Estamos pidiendo que en esa ampliación haya un plazo mayor para la primer cuota, que no sea en noviembre y que la tasa fija, hasta fin de enero, sea también de un plazo mayor”.

Luego detalló que hay una parte laboral para que el ATP “continúe funcionando e incluso que se amplíe para empresas en crisis, a un porcentaje mayor al 50% del salario”.

Después un componente financiero, “el endeudamiento que han ido acumulando las pymes, se venía pagando tasas superiores al 100% durante los últimos años”.

Por último, “generar una legislación que evite una crisis como la de 2001. Que evite ejecuciones, remates, quiebras, de tal manera que las empresas concursadas tengan un periodo mayor de gracia para pagar las primeras cuotas. También dar más tiempo para que las empresas puedan salir adelante y ayudar a sectores que han caído, como el del turismo”.

La propuesta elevada por CAME también contempla nuevas medidas de promoción de exportaciones, derechos de exportación y prefinanciamiento de exportaciones. Otro de los puntos contempla la solicitud de medidas de reducción de costos logísticos, de transporte y aduaneros.

 

 

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno