ANÁLISIS Y OPINIÓN
Comicios en el SUPA San Martín: Herme Juárez intentará recuperar el gremio
Hasta el momento hay tres listas confirmadas. Una de ellas la tutela Marcelo Vergara, quien fue parte del Consejo Directivo durante la era del ex secretario general detenido durante el macrismo.
Luego del revuelvo mediático que fue, por agosto de 2019, la detención de Herme Juárez, el secretario general del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) filial de Puerto General San Martín, Santa Fe; y la posterior intervención, ahora el gremio se encamina a un proceso electoral. Así lo debe resolver el actual delegado normalizador, el contador José Castro. Lo acompañan en la gestión diaria una Comisión que homologó el Ministerio de Trabajo conformada por el propio Juárez en calidad de Presidente; y Marcelo Vergara como vicepresidente y quien fuera vocal titular durante la larga gestión Juárez al frente del SUPA.
Así las cosas y por lo que pudo desgranar Mundo Gremial se presentarán seguro tres listas y existe una cuarta que está bocetando su génesis, y por lo que corren los rumores, bajo el paraguas de Juan Carlos Schmid, el secretario general de Dragado y Balizamiento, de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) y de la Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina).
Digno de las internas que están sobrevolando el espacio sindical, Vergara le dará pelea a Juárez: se presentará con la lista Celeste y Blanca. Por ahora ellos dos son los que encarnan la mayor pulseada entre los casi 1.000 afiliados habilitados a votar. La tercera lista que entrará en competencia es la que patrocina Gustavo Gómez.
Con todo, Castro deberá presentar en lo que resta del año la convocatoria a Asamblea Extraordinaria que determinará la Junta Electoral conformada por 5 miembros (tres titulares y dos suplentes). Una vez completada esa grilla se fijará la fecha de los comicios, se pulirán padrones y se convalidarán los colores de las listas con las que se presentarán las ofertas electorales.
La Cooperativa, el negocio atado al sindicato
A lo largo de los 23 días que estuvo Herme Juárez preso quedó al desnudo su entorno: por un lado, los canales de televisión mostraron durante varias horas el caserón del sindicalista, y por otro quedó en el foco de la discusión la operatoria de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios. Intervenida también por allí pasaron tres interventores y en el último tiempo los afiliados (que también lo son al sindicato) denuncia vaciamiento: de hecho esta semana las calles de la localidad de Puerto San Martín amanecieron con pasacalles y pegatinas denunciando estafas. Por denuncias llegadas al Ministerio de Trabajo a los trabajadores se les debe el aguinaldo y se les retiene indebidamente cargas tributarias. Desde el entorno de Juárez hicieron saber que la cuenta de la Cooperativa al momento de la intervención tenía un saldo de 1.400 millones de pesos y “hoy está en bancarrota”.