La Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) reclamó un reajuste salarial del 10% a las cámaras de empresarias de la actividad.
El gremio que conduce Armando Cavalieri anticipó que busca igualar a los porcentajes de inflación oficiales del período paritario del sector: mayo 2019 – abril 2020.
Según explicó la organización sindical en un Circular, la inflación estimada de ese tramo es del 52%, por ende será ese porcentaje que intentarán igualar para evitar una pérdida de poder adquisitivo del salario.
A saber: Comercio acordó un aumento del 30% al inicio de la paritaria, desdoblado en ajuste bimestrales del 4,5% y un último aumento del 7,5% el mes de marzo próximo.
Hasta ahí, el desfasaje entre aumento e inflación era del 22% y fue este el porcentaje de reajuste pedido a los empresarios en primera instancia.
Pero con el incremento por decreto establecido por el gobierno nacional, que incorpora 4.000 pesos al salario, se habría satisfecho un 12,5% del monto reclamado, aseguraron desde la FAECYS.
Por lo expuesto, Cavalieri oficializó el nuevo requerimiento: un 10% de subas en los haberes de Comercio. Las negociaciones tendrán lugar en febrero próximo.
Durante enero, los trabajadores cobrarán un nuevo tramo de incremento del 4,5% (que alcanza 1.220 pesos en salario básico), la primer cuota de la suma dispuesta por el superior Gobierno (3.000 pesos) y la última cuota de 1.000 pesos de los 5.000 pesos establecidos por el anterior gobierno.